Si tienes pensado someterte a un injerto capilar hay varias cuestiones que debes tener en cuenta para prepararte. Existen una serie de medidas para el preoperatorio de un injerto capilar que no debemos pasar por alto.
Es habitual que las clínicas y comerciales no te expliquen esta serie de cuidados y otras ‘prohibiciones’ y precauciones que también debes tener en cuenta después de realizarte un injerto. Pero es información que todos deberíamos conocer antes de tomar la decisión de someternos a este tipo de intervención. Por ello desde Samson queremos ponerlas en vuestro conocimiento.
Cuidados antes de un injerto capilar
Una vez conozcas la fecha definitiva para tu injerto capilar tendrás que tener en cuenta estas medidas como preoperatorio. Por ello, os damos a conocer el protocolo básico durante las semanas anteriores a tu operación. Este protocolo implica una serie de medidas preventivas que debes adoptar para conseguir los mejores resultados y que tu experiencia sea lo más agradable y llevadera posible.
- No cortarse el pelo 1 mes antes del injerto: la principal es razón es porque es útil para los médicos ver tu zona donante. Es importante que observen el pelo, su grosor, su caída natural y si tiene grasa o caspa. Por tanto no hay que cortarse ni raparse el pelo el mes previo, si es posible.
- No tomar alcohol al menos siete días antes de la intervención: es muy importante que desintoxiquemos nuestro cuerpo lo máximo posible antes de entrar a la operación, igual que con cualquier otras intervenciones. Después del trasplante capilar también debemos estar una semana sin tomar alcohol, sobre todo porque vamos a estar tomando antibióticos durante unos días, por lo que hay que evitar el alcohol por completo. Los antibióticos son para prevenir todo tipo de infecciones y cualquier problema derivado de la intervención.
- Dejar el tabaco y el café, o al menos reducir su consumo la semana previa al injerto: debemos eliminar todas las toxinas posibles de nuestro cuerpo. No tomar café o té durante los 7 o 10 días anteriores a la intervención sería ideal. En cuanto al tabaco, ya sabemos que es perjudicial para la salud en muchos sentidos, y si vamos a someternos a un injerto capilar hay que intentar dejarlo por completo, o al menos limitarlo lo máximo posible durante al menos la semana previa al día de la intervención.
- Evitar algunos medicamentos: debemos evitar tomar antibióticos, antiinflamatorios y medicamentos con ácido acetilsalicílico como las aspirinas, durante la última semana. De hecho, si los evitamos hasta 10-15 día antes mucho mejor. En general, cualquier medicamento vasodilatador o anticoagulante debe ser evitado, ya que vamos a sangrar durante la operación y podrían generar alguna incidencia durante el injerto.
- Interrumpir todo tratamiento en nuestro cabello: si estás utilizando tratamientos con pastillas o con lociones anticaída, debes dejar de hacerlo unos días antes. En el caso de estar utilizando Minoxidil, hay que dejarlo al menos 15 días antes del injerto. Si se trata de Finasteride, debemos hacerlo 4-5 días antes de la intervención. Si utilizas tratamientos naturales, es mejor dejarlo durante la última semana.
- Dejar de usar champús especializados la semana anterior al trasplante capilar: si utilizamos champús como los anticaída, anticaspa, antidermatitis seborreica o seboreguladores, tenemos que dejar de utilizarlos los siete días previos a someternos a un injerto. Esto se debe a que pueden dejarnos el cuero cabelludo más sensible. Debido a que nos van a afeitar y a estar extrayéndonos e insertándonos folículos, conviene que la zona se irrite lo mínimo imprescindible.
Ya tenemos todos los cuidados de preoperatorio de un injerto capilar. Cumpliendo estas medidas la intervención debería ser más llevadera y no generar ningún problema. Por lo demás, podremos hacer vida normal antes de someternos a la intervención que puede cambiar nuestras vidas.