Saltar al contenido

Saw Palmetto, eficacia y efectos secundarios

abril 18, 2020
Saw Palmetto, eficacia y efectos secundarios

Si estás aquí es probable que sufras alopecia androgénica o conozcas a alguien que lo sufra y quieres ayudarle. Seguro que has escuchado de muchas alternativas para frenar esa calvicie, o incluso eliminarla. Además de los injertos capilares han ido surgiendo otras alternativas, muchas de ellas se tratan de medicamentos, fármacos y otros tratamientos como lociones o inyecciones. En este caso vamos a tratar de explicaros todo lo relativo a uno de esos tratamientos, el Saw Palmetto.

En este artículo vamos a ver en qué consiste este tratamiento, os contaremos qué es, para qué sirve, cómo puede afectar a nuestra alopecia y los posibles efectos secundarios que puede provocar. Pero ante todo somos claros, siempre lo somos. Por ello debéis saber que en ningún caso se trata de una solución definitiva para la alopecia, como vamos a ver ahora.

¿Qué es y para qué sirve Saw Palmetto?

El Saw Palmetto es un fármaco derivado de una planta de la familia de los palmos, cuyo crecimiento se produce en Estados Unidos. El fruto de esta planta es el que se utiliza para crear las cápsulas de medicamento de Saw Palmetto. Es conocido por un montón de nombres diferentes dependiendo del país y su origen se encuentra en investigaciones de las enfermedades y problemas relacionados con la próstata. Se dice que Saw Palmetto bloquea los efectos de algunas hormonas de nuestro cuerpo humano y que también tiene un efecto antiinflamatorio, pero no está demostrado.

Es vendido como un suplemento herbal y considerado algo natural y precisamente por esa condición no hay certeza de que sea eficaz frente a alguna condición médica y su uso medicinal no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration; Administración de Medicamentos y Alimentos​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos). Por ello, al no existir leyes reguladoras de productos naturales, se han encontrado en ocasiones contaminados por metales tóxicos y otras drogas y solo deben comprarse en establecimientos de total confianza y regulados..

Como decimos, el Saw Palmetto se ha usado en medicina para ayudar a prevenir complicaciones en cirugías de la próstata y para reducir el tiempo de permanencia en la cirugía y del tiempo de recuperación tras la misma. Su uso también ha sido relacionado con el tratamiento para los síntomas de la hipertrofia benigna de la próstata (BPH), lo que se denomina comúnmente como el síndrome de la próstata agrandada, para calmar el aumento de la frecuencia al orinar por la noche. Pero hay que decir que diferentes investigaciones han demostrado que este medicamento puede no ser eficaz para estos problemas.

Otros usos no comprobados por investigadores son el tratamiento del dolor de garganta, tos, síntomas del resfrío, asma, bronquitis, dolor de cabeza por migraña, calvicie de tipo masculino, dolor crónico de la pelvis e hinchazón de la próstata, problemas de la vejiga o cáncer de la próstata.

Por último, en los últimos años se ha venido utilizando o al menos se comenta que puede frenar la caída del pelo. Sus efectos frente a las hormonas masculinas, pueden provocar cambios en la testosterona.

¿Cuál es su efectividad y sus efectos secundarios?

Efectividad y sus efectos secundarios Saw Palmetto

En cuanto a su efectividad no está realmente demostrado que pueda frenar la caída del pelo y «solucionar» la alopecia. Sin embargo, al igual que el resto de posibles aplicaciones de Saw Palmetto, su uso no está demostrado. Y como comentábamos previamente, en todo caso nunca se trata de una solución permanente o definitiva para lo alopecia androgenética.

También hay que tener en cuenta los efectos secundarios que podría provocar este fármaco y que en caso de que lo estés tomando y te ocurran, debes acudir rápidamente a tu médico:

  • Reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, picazón o urticarias. También hinchazones en la cara, los labios o la lengua
  • Problemas respiratorios
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Sensación general de estar enfermo o síntomas gripales
  • Heces claras
  • Pérdida del apetito, náuseas
  • Dolor en la región abdominal superior derecha
  • Dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina
  • Cansancio o debilidad inusual
  • Color amarillento de los ojos o la piel