Saltar al contenido

Vipelin, eficacia y efectos secundarios

agosto 23, 2021
Vipelin

En nuestro blog os hemos hablado sobre tratamientos que tienen como objetivo frenar la caída del cabello o revertirla en casos de alopecia androgénica. Hablamos de tratamientos o lociones capilares como Finasteride, Minoxidil, Saw Palmetto o Propecia. Hoy nos toca analizar Vipelin, un producto español para mejorar la salud capilar.

Veremos qué es Vipelin, para qué sirve, cuál es su efectividad y cuáles son los posibles efectos secundarios que puede tener.

¿Qué es y para qué sirve el Vipelin?

Vipelin es un complejo vitamínico natural fabricado en España. Su composición está basada en el saw palmetto, pero combinado con productos naturales como té verde, semilla de uva, granada, además de distintos principios activos (hierro, cobre, silicio…) y vitaminas de tipo B y C.

Sus fabricantes buscan alejarse del concepto de medicamento y de loción capilar al comercializarse en cápsulas o pastillas. Son vitaminas para el pelo con el objetivo de frenar su caída y conseguir un cabello más fuerte y sano.

¿Cuál es la efectividad del Vipelin?

Cuál es la efectividad del Vipelin

En cuanto al Vipelin, al estar compuesto por saw palmetto como elemento principal, debemos hablar de este producto. Se trata de un elemento natural, que proviene de las plantas de la familia de los palmos. Su descubrimiento está relacionado con investigaciones acerca de enfermedades relacionadas con la próstata. Algo similar a lo que ocurrió con la Finasterida, principio activo de varios tratamientos anticaída del cabello.

Se vende como un fármaco que puede bloquear algunas hormonas de nuestro cuerpo y sus efectos. Incluso se dice que también tiene un efecto antiinflamatorio. Sin embargo, no existe una certeza científica sobre su eficacia. Al tratarse de un producto natural, su condición médica y su uso medicinal no está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration; Administración de Medicamentos y Alimentos​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos).

Como todos estos tipos de tratamientos, puede haber casos en los que la caída del pelo se frene en cierta manera, pero no se les puede considerar una solución para la alopecia androgenética. Tanto porque su eficacia no está probada científicamente, como porque son tratamientos que si se paran dejan de producir sus efectos, como es evidente. Por tanto, son para toda la vida.

La única solución definitiva frente a la alopecia, es un injerto capilar. En un trasplante capilar, los folículos pilosos sanos se injertan en las zonas afectadas por la alopecia, y no tienen por qué volver a perderse.

¿Y sus efectos secundarios?

En cuanto a sus efectos secundarios, al no tratarse de un medicamento como Finasteride, es difícil que Vipelin pueda producir efectos adversos relacionados con la impotencia, la salud sexual, la disminución de apetito sexual, etc. Además, al no ser una loción se evitan posibles efectos como irritaciones en el cuero cabelludo, fuerte olor del producto, posibles alergias en la piel…

Sin embargo, el saw palmetto si puede provocar algunos efectos secundarios en nuestro organismo. Algunos de ellos tienen relación con la próstata. Estos son los principales o más habituales:

  • Reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, picazón o urticarias. También hinchazones en la cara, los labios o la lengua
  • Problemas respiratorios
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Sensación general de estar enfermo o síntomas gripales
  • Heces claras
  • Pérdida del apetito, náuseas
  • Dolor en la región abdominal superior derecha
  • Dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina
  • Cansancio o debilidad inusual
  • Color amarillento de los ojos o la piel

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda y acompañamiento en la toma de decisión sobre tu alopecia, no dudes en escribirnos y te ayudaremos a tomar la mejor decisión para ti.