Saltar al contenido

Caída de las costras tras un injerto capilar

marzo 27, 2020
Caida de las costras tras un injerto capilar

Si te has sometido a un injerto capilar o vas a hacerlo dentro de poco, debes conocer algunas cuestiones sobre las costras que te saldrán en el cuero cabelludo durante los primeros días posteriores a la intervención. Y sobre todo debes saber cómo se produce la caída de las costras tras el injerto capilar y cómo hay que actuar ante ello.

Durante los primeros días tras un trasplante capilar, veremos pequeños folículos y sobre todo costras, en la zona recpetora que ha recibido los injertos. Es algo normal tras una operación en la que se nos realizan pequeñas incisiones en el cuero cabelludo.

Pero hay que tener en cuenta que las costras se caerán por sí solas en los primeros 15 días, normalmente comenzarán a caerse a partir de la primera semana. Esto es importante y lo repetimos, deben caerse por sí solas, no debemos tocar ni frotar la zona receptora y mucho menos quitarnos las costras. Lo que sí haremos, a partir de la primera semana, será ayudar a que esas costras se caigan cuando nos lavemos el pelo. Iniciaremos movimientos suaves de atrás hacia delante, siempre con mimo y cuidado.

Hay que ser muy cuidadosos con esta cuestión y evitar golpes y fuertes roces durante las primeras semanas. El resultado del injerto puede verse afectado si no tomamos precauciones.

¿Cómo cuidar el cabello tras un injerto capilar? La higiene y la caída de costras

Cuidar el cabello tras un injerto capilar

Un buen cuidado del cuero cabelludo tras un trasplante capilar es esencial como os hemos contado. Por ello el lavado de la cabeza los primeros días es algo delicado. Lo primero es que sí, te podrás lavar el pelo al día siguiente o dos días tras la intervención, aunque en la clínica normalmente te darán algunas pautas concretas. Lo importante es no rasparse, no golpearse y lavarse con mucho cuidado. Las siguientes pautas son esenciales:

  • Durante la primera semana debemos lavar la zona receptora del injerto con pulsaciones al aplicar el champú que normalmente nos darán o recetarán en la clínica. En la zona donante sí que podemos darnos masaje desde el primer día. Pero en la receptora es preferible hacerlo con una brocha de barbero, para ayudar a espumar el producto primero y así tocar lo mínimo imprescindible la zona. Si no tenemos brocha, podemos hacerlo con las manos, pero de manera muy suave.
  • El agua para el lavado tiene que ser tibia, ni fría ni caliente. Y debemos poner siempre la mano debajo del chorro de la ducha a la hora de aclararnos, para no recibir directamente la presión del agua.
  • A la hora de secar, lo debemos hacer también mediante pulsaciones, sin arrastrar hacia atrás ni hacia delante. El secado hay que realizarlo con papel de parafina o con toalla pero siempre con pulsaciones, presionando suavemente. 
  • Pasados 8 ó 10 días, ya podemos empezar a arrastrar ligeramente de atrás hacia delante para ayudar a que se desprendan las costras. Sin ser brutos, de forma suave siempre.
  • Para la zona donante, los primeros 15 días es recomendable usar aloe vera o aceite de rosa mosqueta. Deben ser puros, sin alcohol. Esto ayudará a que la zona esté menos irritada.
  • Debemos utilizar champús naturales, sin ningún tipo de químicos. Normalmente las clínicas nos dan un champú pero es importante conocer esto por si no nos lo dan o se nos gasta tras varios días.
  • Si tienes el pelo graso, con caspa u otras afecciones como dermatitis, y vuelven los síntomas, puedes volver a utilizar champús especializados pasados los primeros 20 o 25 días.
  • En cuanto a los tratamientos y fármacos, el Minoxidil, al ser una aplicación directa (tópica), hasta que no hayan pasado 2 meses no se puede volver a aplicar. El Finasteride, sin embargo, al ser pastillas, puede empezarse a tomar de nuevo a partir del sexto o séptimo día.  Y en general cualquier producto o tratamiento que toque directamente la zona recién intervenida, no debe volver a usarse hasta pasados dos meses. Nos referimos a cualquier producto tópico, fibras capilares, tratamientos de mesoterapia, vitaminas, péptidos, Dutasteride, etc.