La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que es más habitual de lo pensamos. Puede provocar algunas molestias, picores y escozores, tanto en la piel como en el cuero cabelludo.
Es posible que hayas tenido alguna erupción cutánea o algún problema en la piel o que tengas algún allegado con este problema. Por ello en este artículo queremos ayudaros a saber si la sufres, a conocer qué es exactamente y a descubrir cómo combatir la dermatitis seborreica.
¿Qué es la dermatitis seborreica?
En Wikipedia encontramos la siguiente definición de dermatitis seborreica: “una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por eritema y descamación fina en áreas específicas de la cara y el cuero cabelludo, alternando ciclos de remisión y exacerbación. Es una enfermedad que se presenta generalmente en la edad adulta, pero también puede afectar a recién nacidos y lactantes hasta los 4 meses de edad”.
De esta definición podemos sacar varias conclusiones. Por un lado, que se trata de una enfermedad habitual en zonas específicas del rostro y en el cuero cabelludo. Y por otro, que generalmente se produce en adultos.
Este tipo de dermatitis puede provocar manchas escamosas, piel enrojecida, en ocasiones se confunde con la rosácea, y producción de caspa de forma permanente.
¿Por qué se produce esta dermatitis?
Hasta el momento se desconoce exactamente qué produce la dermatitis seborreica, puede provenir de problemas en el sistema inmunitario, producirse por trastornos psiquiátricos o neurológicos o incluso ser una cuestión hereditaria. Estas son algunas de las principales causas:
- Causas genéticas
- Enfermedades autoinmunes
- Un hongo denominado malassezia
- Estrés
- Problemas hormonales
- Ciertos medicamentos con corticoesteroides
- Falta de higiene y uso de productos de limpieza agresivos
- Estrés en el cuero cabelludo derivado de fuertes tensiones con coletas y trenzas o por tocarlo con demasiada frecuencia
¿Cómo saber si tengo dermatitis seborreica?
Hay una serie de aspectos que definen muy bien esta enfermedad y pueden ayudar a detectarla:
- Piel demasiado grasa
- Piel enrojecida en diferentes partes del cuerpo, sobre todo cara y cuero cabelludo
- Inflamación o escamación en zonas como las mejillas, la nariz, las orejas, las mejillas, los hombros, las axilas o la ingle.
- Aparición de caspa en el pelo de la cabeza, la barba y las cejas
- Producción de costras en el cuero cabelludo
- Inflamación en la piel de los párpados
- En caso de los bebés lactantes, se puede formar una costra láctea en el cuero cabelludo
No tienen porqué aparecer todos a la vez, e individualmente esos problemas pueden deberse a otras cuestiones. Por ello, lo ideal es que consultes con un médico experto.
¿Cómo curar la dermatitis seborreica?
No existe un tratamiento específico para la dermatitis seborreica. Normalmente se recomienda utilizar champús específicos para el cuero cabelludo, deben ser muy suaves, con ph neutro y sin grasas ni aditivos. En cuanto a la cara, también existen cremas especiales para tratar esta dermatitis ayudando a frenar la aparición de rojeces o zonas escamadas o eliminarlas si ya han aparecido.
En caso de caída del cabello derivado de esta dermatitis, un médico podría recomendar medicamentos o lociones para contrarrestar esta caída. Además, un injerto capilar podría ser la solución a una caída total o parcial del cabello.