Saltar al contenido

¿Por qué me salen granos en la cabeza?

julio 20, 2021
granos en la cabeza

Si ahora mismo, o en el pasado, has tenido granos en la cabeza sabrás que es algo más incómodo de lo que parece. Aunque en ocasiones puede derivarse del acné, los granos en la cabeza son dolorosos o, como mínimo, provocan un fuerte y desagradable picor.

Las causas que provocan la aparición de estos granos pueden ser diversas, igual que sus consecuencias, ya que, en los casos más graves, pueden llegar a provocar la caída del cabello. En este artículo veremos por qué aparecen estos granos en la cabeza dolorosos y algunos consejos para evitarlos o que no se reproduzcan más.

Granos en la cabeza, ¿a qué se deben?

El origen de los granos en la cabeza es muy variado, puede estar relacionado con la piel, con el estrés, factores externos como el clima o causas genéticas.

Desajustes hormonales: es una de las principales causas de los granos, igual que del acné adolescente. Cuando se producen desajustes en determinadas hormonas, pueden aparecer el picor y los granos en la cabeza. Por ello, es habitual en la adolescencia, en embarazos, durante los ciclos menstruales, etc.

Problemas en la piel: enfermedades o problemas en la piel como la dermatitis pueden provocar una mayor proliferación de granos en la cabeza o potenciar su aparición en determinados episodios o épocas concretas en las que varios factores se unen.

Factores genéticos: la producción de hormonas viene determinada, al menos en parte, por la genética heredada. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que existe un comportamiento hereditario en cualquier proceso hormonal. Se ha observado con frecuencia que los hijos de padres que han sufrido granos en la cabeza, tienen más posibilidades de desarrollarlos en algún momento de sus vidas.

Estrés: que se produzcan granos en la cabeza por estrés es algo más habitual de lo que pensamos. Esto se debe a que, en épocas de estrés, ya sea por cuestiones laborales, familiares o ambas, las hormonas se desajustan y como hemos visto, pueden provocar este problema y que nos rasquemos más, algo contraproducente sin duda alguna.

Otros factores: hay otros factores que pueden provocar estos granos y picores en nuestra cabeza. Una falta o un exceso de higiene es uno de ellos. La falta de limpieza provoca un mayor riesgo de infección en los folículos, mientras que un exceso de limpieza, vuelve la piel más grasa y pueden aparecer estos molestos granos. También se ha comprobado que cambios bruscos en las condiciones climáticas (de mucho frío a mucho calor, y viceversa) pueden debilitar la salud de la piel, lo que infiere en un mayor riesgo de sufrir esta patología.

Consejos para tratar o prevenir los granos en la cabeza

tratar los granos en la cabeza

No siempre es fácil detectar esta patología antes de que se produzca, ni ponerle solución una vez ha hecho aparición. Pero hay una serie de medidas o métodos que pueden ayudar a prevenirlos. Eso sí, es conveniente que si se producen, se acuda a un médico que pueda observarlos y determinar un tratamiento adecuado.

Utilizar un champú adecuado: es conveniente evitar champús demasiado grasos y aceitosos. Por ejemplo, aquellos con base de agua son una buena solución, sobre todo si ya de por sí, tenemos una producción excesiva de grasa.

No friccionar la piel o el cuero cabelludo: parece una tontería, pero si sufres acné o granos en la cabeza, lo mejor es que no te rasques. Estas fricciones pueden estimular aún más los picores y dejar la zona más escocida, por lo que el pico y escozor aumentará.