Saltar al contenido

Propecia, la nueva pastilla “crecepelo”. ¿Funciona realmente?

Propecia

¿Alguna vez has escuchado hablar de la Propecia? ¿Sufres alopecia y te han recomendado este tratamiento? Si estás investigando sobre este medicamento, queremos ayudarte y contarte toda la verdad sobre el mismo.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre qué es la Propecia, para qué sirve, qué efectos secundarios podría provocar y si realmente es una solución para la alopecia androgenética o no.

¿Qué es la Propecia?

La Propecia es un medicamento, una pastilla, comercializada como solución a la calvicie, más concretamente a la alopecia androgenética. Se trata de un medicamento cuyo principio activo es la Finasterida, más conocida por todos. La Finasterida se originó como un medicamento para evitar o mejorar problemas prostáticos.

La Finasterida afecta directamente a la testosterona, frenando la producción de hormona DHT (dihidrotestosterona) cuyos efectos son los que provocan el debilitamiento y posterior caída de los folículos pilosos. Pero sus efectos no siempre son los mismos, es decir, no a todo el mundo le afecta de la misma manera. Y otro de los problemas son los efectos secundarios que puede provocar, y que veremos en siguientes apartados.

En cuanto al precio de la Propecia variará según el tratamiento dado por el médico o farmacéutico. Pero aproximadamente una caja con 30 pastillas suele rondar los 35€.

¿Para qué sirve la Propecia?

Actualmente se utiliza como método o tratamiento para frenar la caída del cabello, es decir, para intentar parar la alopecia androgénica. Sin embargo, hay que destacar como profundizaremos más adelante, que en ningún caso es una solución definitiva para la alopecia. Podrás lograrla frenarla pero no en todos los casos y sin saber de antemano si te provocará efectos secundarios.

¿Es una solución para la calvicie?

Para dejarlo claro, un tratamiento de Finasterida como la Propecia, de Minoxidil o de cualquier otro tratamiento a base de pastillas o lociones, no son soluciones definitivas para la alopecia androgenética, ni ningún otro tipo de alopecia. Su único efecto, y no en todos los casos, es que puede llegar a frenar la caída del cabello.

Debido a su formulación, estas soluciones pueden frenar los efectos de la hormona DHT. Con ello, los folículos pilosos pueden ver también parado su debilitamiento y posterior caída, con lo que la sensación incluso a veces es de que nos crece más pelo.

Pero repetimos de que esto depende de cada caso. Y que en ningún caso es una solución definitiva, ya que si paras de tomar estas pastillas o de echarte algún tipo de loción, sus efectos se eliminarán y la alopecia seguirá su evolución. Por tanto, se trata de tratamientos para toda la vida, con las consecuencias negativas que pueden acarrear. Consecuencias o efectos sobre los que vamos a hablar ahora.

Efectos adversos que puede provocar la Propecia

Efectos adversos que puede provocar la Propecia

Uno de los principales problemas de este tipo de tratamientos denominados “anti caída” o incluso “crecepelos” es que los médicos recetan las mismas dosis a todo el mundo. No se tiene en cuenta la edad, el peso o la altura, como si ocurre con otros medicamentos.

Y además, tienen numerosos posibles efectos secundarios, que no siempre tienen por qué producirse, pero el riesgo existen. En este caso uno de los más graves puede ser el de producir infertilidad, impotencia o falta de apetito sexual. Al ser medicamentos tan hormonales y originados para solucionar problemas de próstata, pueden llegar a afectar al aparato reproductor masculino.

Pero no queda ahí, también puede producir mareos, dolores de cabeza, problemas de visión y diferentes efectos psicológicos, como depresiones. Por ello, recomendamos siempre acudir a un médico y comentar todas estas cuestiones, si es que decides optar por un tratamiento con estas pastillas. En caso de querer más información sobre los injertos capilares, puedes acudir a nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites, acompañándote en todo el proceso para que elijas la mejor Clínica y tipo de injerto con respecto a tus necesidades.

Diferencias entre Propecia y Proscar

Probablemente en alguna ocasión hayas oído hablar sobre el Proscar. Se trata de otro medicamente cuyo principio activo es también Finasteride. Sin embargo, tiene diferencias muy importantes con la Propecia y no debe ser utilizado en ningún caso como método contra la calvicie.

Como contábamos al inicio, Finasterida o Finasterida fue un principio activo creado como método para evitar problemas en la próstata. Y ese es principalmente el uso del Proscar. Su utilización para enfermedades derivadas de la próstata ha aumentado en los últimos años, ya que actúa para evitar el aumento del tamaño de esta glándula masculina, evitando problemas derivados de ello como molestias al orinar, necesidad de orinar a menudo, dolores en la pelvis, etc. El tratamiento con este medicamento suele alargarse durante varios años.

La principal diferencia con la Propecia, es que su comercialización se realiza en pastillas de 5 mg. de Finasterida, mientras que la Propecia solo se comercializa en 1 mg. Esta mayor concentración de Finasteride que incluye el Proscar, es precisamente lo que consigue que actúe más específicamente sobre la menciona próstata. Por ello, volvemos a incidir en que no debe utilizarse como tratamiento contra la alopecia androgénetica u otro tipo de alopecias.