Saltar al contenido

¿Cómo dormir después de un injerto capilar?

noviembre 27, 2019
Como dormir despues de un injerto capilar

Son muy importantes los primeros 5-6 días que transcurren tras un trasplante capilar, ya que, en esos primeros días es cuando los folículos injertados podrían caerse. Debemos tener cuidado con algunas cuestiones y una de las más importantes es cómo dormir después de un injerto capilar.

La zona receptora del injerto debe ser la más cuidada, no podemos tocarla, y mucho menos frotarla o rascarla. También debemos tener en cuenta que tenemos una anestesia en la cabeza y que esta tarda unos días en reabsorberse de nuestro cuerpo, por ello no debemos preocuparnos por tener la zona más inflamada durante los primeros días.

Consejos para dormir después de un trasplante capilar

Dormir y descansar bien los primeros días es fundamental. Es necesario estar tranquilos y descansados para una mejor recuperación y para que la anestesia vaya desapareciendo. Por supuesto, el médico nos mandará medicación para que la zona no se inflame más y no se llegue a sufrir ningún dolor, por lo que no os preocupéis demasiado por esta cuestión. Pero estar descansado ayuda a que el cuerpo tenga más energía y que pueda regenerar más rápido.

Pero a la hora de dormir, lo más importante es hacerlo boca arriba sobre una almohada durante 5 o 6 días. Esto evita que la zona receptora pueda ser tocada, golpeada o simplemente rozada con la almohada u otros elementos. Si no estás acostumbrado a hacerlo es posible que te cueste un poco más el primer día, pero el cuerpo rápido se adaptará y el cansancio ayudará a que te quedes dormido.

Una medida que podemos también añadir, es colocar cojines detrás de la cabeza, para evitar que podamos darnos un golpe con el cabecero o la pared. Además, en algunas clínicas es posible que nos den una almohada de viaje, una buena opción para evitar movimientos y que la cabeza esté fija y solo apoyando el cuello. Aún de nuevo es conveniente colocar cojines detrás e incluso a los lados, para no golpearnos con nada.

Dormir boca arriba evita también que agachemos la cabeza, una de las prohibiciones de los primeros días. Esto se debe a que al agacharnos la presión sanguínea crecería y sería fuerte en la cabeza, algo que no es nada recomendable.

Importante, si nos colocan una cinta en la frente para evitar que baje la anestesia a la cara, lo normal es que a la hora de dormir nos digan que la quitemos. Pero para quitarla, cuidado, debemos hacerlo hacia abajo y dejarla en el cuello. Nunca hacia arriba, nunca sacar la cinta por encima de la cabeza.

Una medida que podemos tomar también, es dormir con los brazos por dentro de la camiseta. Esto evitará que nos rasquemos durante la noche sin darnos cuenta. Es obvio que durante la noche vamos a sufrir picores y es un impulso inevitable rascarse y sobre todo es algo de lo que no nos percatamos en ocasiones. Por ello, si dormir de esta manera no os agobia, es una opción muy recomendable.

No solo hay que tener cuidado a la hora de dormir, hay otras prohibiciones y recomendaciones que ayudarán a no dañar los folículos y por tanto a que el posterior crecimiento no se vea afectado. Vamos a ver cuáles son esas medidas que hay que tener en cuenta.

Otros consejos a seguir tras un injerto capilar

Consejos para dormir después de un trasplante capilar

Son varias las medidas a tener en cuenta tras realizarse un trasplante capilar. Una de las más importantes es no frotar ni rascar la zona receptora. Debemos lavarnos el pelo con mucho cuidado y evitar rascarnos. Si nos pica, podemos aplicarnos suero mediante un spray, pero sin tocarnos. Por eso también hay que dormir boca arriba, para evitar contactos con la zona receptora y sobre todo posibles golpes.

Otros consejos importantes, sobre todo para la primera semana:

  • Lavarnos con champús o espumas con ph neutro y sin productos químicos, por ejemplo, champús para bebés sin sulfatos. Normalmente las clínicas nos darán los productos y las indicaciones para saber cómo lavarnos las primeras semanas.
  • Debemos beber mucho líquido los primeros días para que la anestesia se reabsorva.
  • Debemos evitar practicar el sexo y el deporte que suponga algún esfuerzo durante el primer mes. A partir de la primera semana podemos practicar sexo y deporte, pero sin esfuerzo durante ese primer mes. Sí podemos andar, incluso es bueno para que el cuerpo esté activo y se recupere más rápido, y para que vaya bajando la anestesia.
  • No debe darnos el sol directamente de forma prolongada. Podemos taparnos con sombreros amplios, siempre que no toquen la zona. Por ello es mejor evitar gorras, que suelen ser más apretadas.
  • No bañarnos en la playa o en la piscina. Además de no tomar el sol, tampoco es conveniente bañarnos en la playa durante el primer mes y en la piscina durante 5-6 meses, debido a los productos químicos que se echan en las mismas.

Para conocer todos los cuidados después de un injerto capilar, los plazos de estas medidas y para saber por ejemplo, cuando retomar el Monoxidil, visita este interesante artículo.