Las entradas en el pelo es un problema habitual en hombres sobre todo. El pelo empieza a dejar de crecer en los laterales de la parte delantera del cuero cabelludo. Esto normalmente supone el comienzo de una alopecia que irá a más. Por ello, muchos nos preguntamos cómo podemos hacer para que salga pelo en las entradas.
Hoy en día cada vez son más los métodos que salen a la palestra y tratamientos ‘milagrosos’ que prometen que te va a crecer el pelo. Pero la realidad es bien distinta y por ello vamos a analizar los métodos más habituales que se utilizan para que crezca el pelo, deje de caer o para al menos disimular esas entradas.
Soluciones temporales o no definitivas a las entradas
En los últimos años se han puesto de moda o se ha extendido el uso de algunas lociones como Minoxidil o tratamientos de pastillas como Finasteride, con la excusa de que el pelo te va a crecer. Lo cierto es que realmente el cabello no crece, si no que son tratamientos hormonales que pueden llegar a frenar la caída del pelo. Pero no ocurre en todos los casos y no se trata de soluciones definitivas, ya que si dejamos el tratamiento el pelo volverá a caer de forma normal, ya que en ningún caso eliminan la alopecia en los folículos que la sufren.
Por otro lado, tienen posibles efectos secundarios, algunos de ellos pueden llegar a provocar impotencia, que seguro que no queremos sufrir. Y el gran problema es que a todas las personas se les indican los mismos tratamientos y mismas tomas, sin tener en cuenta edad, peso, altura… y sin realizar un estudio genético previo para conocer qué tratamiento puede tener efectos verdaderamente positivos.
Otra solución que se está extendiendo, y que desde luego no es definitiva, aunque puede ser útil si quieres disimular las entradas durante algún tiempo, es la micropigmentación. Esta solución es una especie de maquillaje permanente, conseguido a través de la implantación de pigmentos a nivel dérmico. El objetivo es dar color a esas entradas sin pelo, para crear una especie de sombra que las pueda disimular. El gran problema es que para conseguirlo tienes que darte 5-7 sesiones cada vez, y su duración es de pocos meses.
La solución definitiva para que salga pelo en las entradas
La única solución para que te vuelva a crecer el pelo en las entradas y no se caiga posteriormente, es un injerto capilar. En un trasplante capilar se van a injertar folículos pilosos sanos (que no sufren alopecia) en aquellas zonas en las que no hay pelo o se está cayendo. Esos folículos nos los extraerán del resto de zonas de tu cuero cabelludo en las que sí hay pelo.
Se trata de una solución definitiva, permanente y segura, ya que los pelos que se injertan crecerán normalmente y no tienen porque caerse, salvo cuando ya hayan cumplido su ciclo de vida habitual (tras varios años) y dejen paso a nuevos folículos. Pero no tienes que estar tomando ningún tratamiento durante toda tu vida, si no que con una intervención podrás conseguir que de nuevo te salga pelo en las entradas.
Si te da vergüenza por alguna razón y no quieres que se sepa que te vas a hacer un trasplante capilar y solo tienes entradas, puedes valorar la realización de un injerto capilar sin rapar. Así, en la zona receptora (la que sufre alopecia), se te injertarán los folículos pilosos, previamente extraídos, sin tener que raparte toda la zona delantera de la cabeza. Eso sí, la zona donante (aquella de la que se extraen los folículos) sí será rapada, pero al ser normalmente la nuca y los laterales de la cabeza, no es tanto problema y se disimula mucho mejor. Este tipo de injertos son muy habituales en personas famosas o conocidas que quieren evitar que se sepa que se han sometido a este tipo de intervención.