Saltar al contenido

Principales cuidados después de un injerto capilar

noviembre 27, 2019
Cuidados despues de un injerto capilar

Un injerto capilar es la forma común de llamar a la técnica del trasplante capilar, basada ya desde hace años en la realización de microinjertos foliculares, es decir, recolocar las unidades foliculares que contienen los cabellos de zonas en las que no se sufre calvicie, a aquellas que sí lo han sufrido y necesitan repoblar. En esas zonas que no sufren calvicie, ​los folículos no están afectados por la hormona DHT​ que sí afecta a los folículos de la zona receptora del injerto. Por tanto, esos folículos injertados están sanos y crecerán perfectamente en la zona del trasplante, quedándose de forma permanente.

Con los avances, cada vez mayores, que han mejorado esta técnica, se trata de una intervención duradera, pero poco invasiva, con una anestesia local que no implica necesariamente el ingreso del paciente. Eso sí, es bueno saber que requiere de unos ​cuidados y recomendaciones especiales antes y después del injerto capilar, que nos harán mucho bien si los tenemos en cuenta y respetamos​ al pie de la letra.

Recomendaciones y cuidados antes de un injerto capilar

Una vez conozcamos cuando se nos realizará el trasplante capilar, debemos tomar una serie de medidas los días previos, para evitar posibles problemas durante la intervención:

  • Lavar bien el pelo: El mismo día del trasplante es recomendable lavarnos bien el cabello y con agua algo fría para favorecer la vasoconstricción que reduzca el sangrado posterior.
  • Durante la última semana hay que ​evitar utilizar champús con químicos fuertes​, como los anti caspa, anti demartitis, etc. También lociones como el Minoxidil, lacas, gominas y ceras….
  • Evitar ciertos medicamentos: durante la última semana, incluso los 10-15 días previos hay que evitar tomar antibióticos, antinflamatorios y medicamentos con ácido acetilsalicílico, como las aspirinas. Hay que evitar vasodilatadores y anticoagulantes. Es para evitar que la sangre esté más licuada en la operación, por eso hay que evitar vasodilatadores y anticoagulantes.
  • No tomar alcohol, tabaco, ni café una semana antes del injerto, para que se eliminen todas las toxinas posibles y no afecte en nuestra sangre. Reducir al máximo posible si no se deja de forma radical.
  • Dejar de tomar Minoxidil 2 semanas antes: si estamos utilizando este tratamiento hay que dejarlo de tomar unos 15 días antes del trasplante capilar. Si tomamos Finasteride también debemos dejarlo 4-5 días antes de la intervención. El Minoxidil, al ser una loción para el pelo, hay que dejarlo antes para ir limpios a la intervención.
  • No cortarse el pelo 1 mes antes del injerto: los médicos querrán ver tu zona donante y la caída del pelo en la zona receptora. Es importante ver el pelo, su grosor, su caída natural y si tiene grasa o caspa. Por tanto no hay que cortarse ni mucho menos raparse el pelo el mes previo al trasplante de pelo.

Otro consejo a tener en cuenta es que no debemos conducir tras la intervención. Es cierto que podremos irnos a casa, pero debido a la anestesia, aunque sea local, lo mejor es que acudamos con un acompañante o volvamos a nuestro alojamiento sin tener que conducir.

Cuidados después de un injerto capilar

Cuidados después de un injerto capilar

Son muchas las recomendaciones que los médicos hacen a los pacientes de trasplantes capilares. Debemos tener en cuenta que los primeros días se nos puede caer el pelo por el estrés de la operación, pero es algo normal. Aquí os dejamos las principales:

  • Reposo durante 24 horas: hay que intentar no tocar, ni frotar la zona receptora del injerto, y sobre todo evitar darnos cualquier golpe. Si hay picores, podemos calmar e hidratar la zona afectada con agua termal pulverizada o suero. 
  • Dormir boca arriba o en 45º, los primeros 5-6 días para no dañar la zona receptora.
  • Debemos beber mucho líquido los primeros días para que la anestesia se elimine y  se reabsorva.
  • Tener cuidado al lavarnos el pelo: podemos lavarnos el pelo al día siguiente de la intervención, aunque en algunas clínicas recomendarán hacerlo transcurridos dos días o más. Lo importante es NO frotar la zona receptora los primeros 5 días, por tanto el lavado debe hacerse con cuidado. Pasada una semana podemos comenzar a lavarnos el pelo con movimientos de arrastre (siempre suavemente) de atrás hacia delante, para ir ayudando a la caída de las costras que se van soltando.
  • Lavarnos con un champú orgánico o​ sin sulfatos, aunque normalmente las clínicas entregarán uno. ​Primero hay que aplicar la loción para ablandar las costras si es que nos lo han proporcionado, y lo dejamos actuar su debido tiempo recomendado. Después nos echamos el champú y lo dejamos también lo oportuno. A partir de ahí, aclaramos con agua sin presión y templada. ​Es importante que el agua esté tibia​. Tras esa semana, es recomendable seguir utilizando champú orgánico durante unos meses.
  • Tomar antibiótico y antiinflamatorios 4 a 8 días, o el tiempo que el médico considere oportuno. Se deben evitar los medicamentos con ácido acetilsalicílico, debido a que es anticoagulante.
  • No tomar Minoxidil durante los 2 meses posteriores ni el Finasteride los primeros 5-6 días.
  • Aplicarnos aloe vera en la zona donante: Podemos aplicarlo a partir del segundo o tercer día. 
  • Evitar la exposición de la zona a Sol directamente en la primera semana: no quiere decir que no podamos salir a la calle, solo que debemos hacerlo sin que el Sol nos de directamente durante un tiempo prolongado. Tampoco quiere decir que verano sea una mala época para realizar el injerto capilar, simplemente no podríamos ir a la playa y ponernos a tomar el Sol fuera de la sombrilla durante horas.
  • Evitar el uso de gorras: no debemos cubrir la cabeza con elementos que nos hagan presión durante la primera semana. Es recomendable utilizar un sombrero ancho para evitar esa exposición al Sol que comentábamos previamente.
  • No realizar ejercicio la primeras semana: el sobreesfuerzo que conlleva el ejercicio debe ser evitado. A partir de la primera semana podremos comenzar a realizar ejercicios de intensidad baja o moderada, como andar. El primer mes hay que evitar un esfuerzo mayor y/o prolongado si es que entrenas a alto nivel. Es por esta razón que durante la primera semana tampoco debemos practicar sexo.
  • No cortarse ni teñirse el pelo durante los primeros meses. En la zona donante podremos cortarlo pero no a máquina durante el primer mes. En la zona receptora no deberíamos cortarlo, ni a tijera ni a máquina durante al menos 6 meses.
  • No bañarnos en la playa los primeros 30 días y en la piscina durante los primeros 4-5 meses, debido a los productos químicos que se utilizan en las mismas. A partir de los 30 días, el agua del mar sí es buena.

Por supuesto será importante cómo nos cuidemos tras el trasplante, tanto la alimentación como físicamente es importante estar sanos y cuidar nuestro cuerpo.

Evolución tras el injerto capilar

Una vez realizado el trasplante, nos veremos genial durante unas semanas después de la caída de las costras, pero no notaremos los efectos reales hasta pasados unos 6-8 meses. Durante las primeras semanas​ los folículos trasplantados expulsan el pelo debilitado ​por la intervención, afectando en general, sean trasplantados o no. Se cree que se debe al estrés al que se somete a ambas zonas con la propia intervención y se denomina shock loss.

Los nuevos pelos comenzarán a crecer inmediatamente de los folículos, pero la caída del shock loss puede durar hasta 3 meses, lo que sumado a los 4 meses que suele tardar en empezar la fase anágena del crecimiento natural del cabello, hacen que no sea hasta el sexto o séptimo mes cuando comenzaremos a ver más evidencias de mejores resultados. Pasados entre 12 y 15 meses veremos un resultado más acorde a la realidad final.

Si te gusta este tema puedes descubrir más en nuestro programa gratuito e intensivo de consejos capilares, donde pasarás paso a paso por lo que necesitas saber para confiar en este sector.
Dale a me gusta y te avisaremos cuando esté disponible el programa gratuito, porque no saldrá por mucho tiempo y las plazas serán limitadas.