Si estás aquí, leyendo este artículo es porque tú o alguien cercano a ti sufre alopecia. Una de las preguntas más habituales es si de verdad es efectivo un trasplante de pelo. Bien, la respuesta es rotundamente SÍ. ¿Pero por qué?
Se trata de una solución definitiva a la calvicie, ya que el pelo trasplantado es un cabello sano, que no sufre alopecia, y que por tanto no está afectado por las hormonas que provocan su caída. A diferencia de otras soluciones, como pastillas, geles o micropigmentaciones, un injerto no conlleva un tratamiento repetitivo durante toda la vida, si no que en una sola intervención podemos obtener los resultados que buscamos y volver a reencontrarnos con nuestro mejor yo.
Pero pasemos a explicar qué es un trasplante capilar y cómo asegurarnos que será efectivo, gracias a unas claves que debemos tener muy en cuenta.
¿Qué es un trasplante de pelo o injerto capilar?
Un trasplante capilar o microinjerto consiste en el trasplante de unidades foliculares de zonas donde el cabello está ‘sano’, es decir, que no sufre alopecia, a las zonas en las que sí se ha sufrido esa alopecia.
El proceso consta en primer lugar de las extracción de las unidades foliculares de las zonas donantes, normalmente la nuca y los laterales de la cabeza, que son las zonas que habitualmente no sufren calvicie. Una vez extraídos, los folículos son injertados en la zona receptora, mediante microincisiones en el cuero cabelludo, de mayor o menor tamaño, según la técnica utilizada, como os hemos explicado en otros artículos.
Se trata de una intervención ambulatoria, con anestesia local y duradera, puede llegar a las 7-8 horas. Pero no requiere ingreso en un hospital o clínica, si no que una vez finalizada puedes marcharte a tu casa o el lugar donde te hospedes.
Claves para que el trasplante sea efectivo
Hay ciertos aspectos que hay que conocer antes de someternos a un injerto capilar. Son una serie de claves que pueden marcar que el trasplante sea efectivo o que no lo sea y tengamos que volver a realizarnos una segunda intervención:
Clínica adecuada: en primer lugar, debemos seleccionar una clínica adecuada para el tipo de trasplante que vayamos a realizar. Lo ideal es consultar varias y conocer qué servicios ofrecen y sobre todo, conocer el resto de claves que vamos a ver. Muchas clínicas no te contarán toda la verdad y ‘esconderán’ ciertas informaciones que debemos saber.
Por ello, tras un estudio de más de dos años sobre cientos de clínicas en todo el mundo, desde Samson hemos creado un Certificado de Calidad para determinar qué clínicas son recomendables y cuáles no lo son. Si quieres conocer más acerca de ello, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Cirujano especialista: el segundo punto importante es conocer la experiencia del cirujano y de todo su equipo. Es importante exigir a la clínica esta información, incluso llegar a hablar con él y que te conozca. En muchas ocasiones no es el cirujano quien realiza la intervención y esto puede traer grandes problemas a la hora de la distribución del cabello injertado, incluso del cabello extraído, por lo que los resultados del trasplante no serán óptimos.
Técnica utilizada: obviamente antes de pasar por cualquier operación debemos saber qué tipo de intervención se realizará. Lo mismo debe ocurrir en el caso de un injerto capilar. En algunas clínicas evitarán dar esta información, pero es importante conocerlo. Todavía se utilizan técnicas obsoletas que debemos evitar, como la técnica FUSS para la extracción de folículos, en la que se nos extrae una tira del cuero cabelludo, con su consiguiente cicatriz.
En el caso del injerto de esos folículos también hay técnicas mejoradas que no todas las clínicas utilizan, como la técnica DHI que permite realizar aperturas sin bisturí, sino con pequeñas agujas, por lo que las incisiones serán más pequeñas y podrán injertarse más folículos y mejor distribuidos. Evitando en muchos casos una segunda intervención.
Estudio previo de distribución: si antes de pasar por el quirófano el cirujano estudia y prevé cuántos folículos podrá extraer y cómo los distribuirá sobre la zona receptora no nos llevaremos sorpresas desagradables y que nos digan que no tenemos suficiente zona donante o que nos hagan una mala distribución y tengamos que volver años después a realizarnos un nuevo trasplante.
Hay que tener en cuenta que en los primeros meses, podemos llegar a estresarnos o estar decepcionados por el resultado, pero se trata de una fase normal. Para evaluar el resultado y si es efectivo un trasplante capilar, debemos esperar al menos un año en el caso de hombre y un año y medio en el caso de mujeres.