A lo largo de los últimos años la tricología, esa parte de la dermatología que estudia el cabello y el cuero cabelludo, y por tanto, las causas que provocan la alopecia, ha avanzado mucho y ha permitido que las técnicas de extracción e implantación de pelo, así como los resultados de su crecimiento hayan mejorado ostensiblemente. La evolución del injerto capilar ha sido continua. En este post os vamos a contar no solo la evolución de estas técnicas, si no también de las fases del crecimiento del pelo.
En los años 40 y 60 del siglo pasado se fueron dando las primeras operaciones en Japón y EEUU, en su mayoría para disfrazar quemaduras o heridas de guerra, y con resultados y técnicas muy deficientes comparados con los de ahora. Se tuvieron que ir perfeccionando mucho a lo largo de los años 80 y 90 sobre todo, cuando a finales de siglo, gracias a la aparición del microscopio de alta resolución se desvelaron secretos aún no conocidos, como que los cabellos crecen en pequeños grupos dentro de unidades foliculares.
Cuando ya se fue especializando y depurando el sector, la técnica de extracción realizada más habitual era la llamada técnica de la tira, oficialmente técnica FUSS. En este caso la extracción de los folículos que se implantan uno a uno en la zona receptora (aquella afectada por la alopecia), se realiza de una tira de
cuero cabelludo previamente seccionada y extraída de la zona occipital y parietal de la cabeza. Esto supone que al paciente le quedará una cicatriz y además el número de folículos es limitado a los que se encuentren en esa sección de dermis cortada por más que luego se coloquen e injerten uno a uno.
Más adelante llegó la técnica FUE, cuyo objetivo era evitar una cicatriz. En este caso los folículos son extraídos uno a uno directamente de la zona donante (aquella no afectada por alopecia) y conservados en suero para que no se estropeen durante la espera y hasta que son trasplantados a la nueva zona.
En ambos casos el trasplante se completa con la inserción de los folículos pilosos mediante incisiones con bisturí en la zona receptora o mediante implanters o choi pen si es que la clínica es experta en estos nuevos métodos. Es verdad que en la actualidad ya comienza a aplicarse en muchas clínicas, esta nueva técnica con implanters al ser menos invasiva. Se trata de la técnica DHI, cuyo éxito ya está contrastado hace años.
Tras muchos años de investigación se crearon los implanters, unos aparatos que permiten realizar esta intervención sin bisturí, realizando microincisiones más pequeñas dadas sus agujas huecas donde se colocan los folículos a implantar. Es el método de injerto capilar más novedoso y cuya recuperación y resultados de crecimiento son más óptimos.
Fases del crecimiento del pelo y evolución del injerto capilar una vez realizado
Una de las dudas más habituales es cuánto tiempo tarda en crecer el pelo tras un implante capilar. La respuesta no es sencilla y no hay una respuesta absolutamente cierta, pero sí que hay unos plazos que suelen cumplirse.
En primer lugar hay que remarcar que es un proceso largo y que tenemos que ser pacientes. Los resultados se podrán medir cuando hayan transcurrido entre 12 y 15 meses desde la intervención, en el caso de hombres, y entre 15 y 18 meses en el caso de mujeres.
Las primeras semanas son muy importantes y debemos ser cuidadosos con todos los consejos que nos darán los médicos. Debemos ser cuidadosos a la hora de frotarnos y rascarnos el pelo, durante unos días es positivo que durmamos boca arriba y nos podemos lavar el pelo con champús naturales, orgánicos y todos aquéllos que no utilicen productos químicos, sobre todo sulfatos. Debemos evitar tomar el sol directamente y bañarnos en playa o piscina durante algunas semanas, pero tranquilos, todo llegará a su debido momento y estas precauciones solo son para estas primeras semanas.
Os dejamos el resto de cuidados después de un injerto capilar en otro vídeo. así que síguenos en la Tribu Samson.
A partir de los 8 días, las costras comenzarán a caerse, como mucho hasta los 14 días. Pero no debemos frotarnos ni quitarlas, es mejor que se caigan por sí solas. Nosotros ayudaremos con mucho cuidado a la hora de lavarnos el pelo, haciendo movimientos suaves de atrás hacia adelante, a partir de la primera semana.
A partir de ahí comienza una época frustrante, denominada shock loss. Pero no os preocupéis, solo es cabello debilitado por la operación, más adelante los folículos volverán a producir pelos más fuertes, según los plazos naturales del cabello.
Se trata de una fase normal del crecimiento del cabello y cuya duración se extenderá unos meses, dependiendo de cada persona. Normalmente, esta fase se alarga hasta el quinto o sexto mes en el caso de hombres y hasta los 7-8 meses en el caso de la mujer. Se trata de una fase normal después de una intervención así y cuya duración se extenderá
unas semanas hasta un máximo de 3 meses, dependiendo de cada persona.
Es entonces, transcurridos esos 5-6 meses, cuando los resultados comienzan a aparecer en hombres. El pelo comenzará a crecer desde el mismo momento en que se caiga según la fase anágena de crecimiento del pelo y continúa creciendo hasta un máximo estimado de 3 a 7 años, pero es al cabo de un año cuando ya podremos valorar los resultados del injerto capilar casi en su totalidad, tal y como ya habíamos adelantado.
En Samson conocemos estas técnicas de primera mano y los cuidados que hay que tener en cuenta según sea el caso, ya que hemos sido usuarios también y después hemos pasado años investigando todo lo relacionado con la operación. Podemos acompañarte en todo el proceso del injerto capilar: elección de clínica y técnica a realizar de forma personalizada sin importar el país dadas las clínicas seleccionadas por Samson, consejos para antes y después del trasplante capilar, cómo evaluar los resultados de las operaciones para elegir clínica por tu cuenta, etc.
Seremos tu principal apoyo. Quiero que te ahorres todo lo que yo pasé, y que para ti sea el camino de rosas que yo no pude tener, por la maldita desinformación. Si te gusta este tema puedes descubrir más en nuestro programa gratuito e intensivo de consejos capilares, donde pasarás paso a paso por lo que necesitas saber para confiar en este sector.