Saltar al contenido

Hormona DHT

noviembre 7, 2019
Hormona DHT

Hormona DHT (dihidrotestosterona) y alpha 5 reductasa.

Nuestro cuerpo se encuentra formado por sustancias realmente variadas, las cuales pueden o no ocasionar problemas de salud o estética, como lo es la hormona DHT, la cual puede ser responsable de la caída del cabello.

Sin embargo la DHT, no es la causante principal de la calvicie, en realidad es un proceso un poco más largo el cual estaremos explicando a continuación, al igual que estaremos ofreciendo algunos tratamientos para evitar que esto suceda.

¿Cómo esta hormona puede propiciar la calvicie?

Primero para entender esto, debemos saber que existen varios tipos de alopecia, entre ellas tenemos:

Alopecia Androgenetica Hombre: esta es la más común, y suele afectar el 75% de la población masculina, donde se aprecia un alto nivel de testosterona en el pelo, ocasionando su caída.

Alopecia Androgenetica Mujer: aunque puede apreciarse menos, la alopecia femenina existe, la gran diferencia es que se asienta en la zona superior de la cabeza, por lo tanto no es tan notoria cuando es leve o moderada.

Alopecia Cicatrical: Esta alopecia se da por traumatismos o cortadas en el tejido, ya que justo en la cicatriz no aparecerá cabello.

La alopecia areata: Este tipo de alopecia se ve evidenciada por calvicie en zonas redondeadas, las cuales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo estadísticamente está demostrado que la mayoría de las veces, la zona afectada es el cuero cabelludo.

Por lo normal, esta alopecia no presenta síntomas de dolor, inflamación o enrojecimiento, simplemente se aprecia la caída del cabello en la zona.

Ahora bien, ya sabiendo los tipos de alopecia, debemos decir que la real culpable de la calvicie es la enzima Alpha 5 reductasa, la cual metaboliza DHT, que a su vez se convierte en testosterona que afectará de forma directa al cabello.

¿Cómo inhibir la enzima alpha 5 reductasa?

Cómo inhibir la enzima alpha 5 reductasa

Existen tratamientos medicinales, los cuales se dividen en naturales y artificiales, entre los naturales tenemos:

  1. Alimentos ricos en fitoestrógenos.
  2. Angelica koreana.
  3. Bálsamo de rosa.
  4. Calabaza o cucúrbita pepo.
  5. Hongo Reishi.
  6. Ortiga mayor o Urtica dioica.
  7. Pino.
  8. Red stinkwood.
  9. Saw palmetto o palma enana.
  10. Serenoa repens.

Medicamentos

  1. Dudasteride.
  2. Finasteride.
  3. Propecia.
  4. Proscar.

Es importante, saber que los inhibidores pueden usarse en combinación con implantes capilares, injertos de pelo, microinjerto capilar o trasplante de pelo.

Sin embargo, debemos realizar la toma de estos medicamentos previo a la visita a un dermatólogo, ya que el consumo excesivo de este medicamente puede traer como efectos secundario:

  1. Aumento del vello corporal, debido a que estos medicamentos son generales, lo cual puede ocasionar incomodidad en las mujeres.
  2. Impotencia y dificultad para mantener una erección normal.
  3. Inapetencia sexual o disminución de la libido, esto puede verse más en los hombres que en las mujeres.

Lo que sucede con estos medicamentos es que son realmente efectivos, pero estos efectos secundarios se mantendrán mientras se tome el medicamento, una vez cese el consumo del mismo, los efectos beneficiosos y secundarios desaparecerán.