Saltar al contenido

Injerto capilar coronilla: la mejor solución para evitar la calvicie

Injerto capilar coronilla

Si estás sufriendo caídas de tu pelo y zonas como la coronilla se están quedando calvas, lo más probable es que sufras alopecia androgénica o androgenética. Se trata del tipo de alopecia más común y es conveniente saber cómo ponerle solución a esta calvicie si quieres seguir manteniendo tu pelo. Existen muchas soluciones para intentar frenar o disimular la caída del cabello, pero solo existe una solución definitiva, el injerto capilar. En este artículo nos centraremos en el injerto capilar en la coronilla

¿Por qué la coronilla es una de las zonas más afectadas por la alopecia?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, ya que radica en algo científico. Como ya os hemos contado en otros artículos, la alopecia androgenética, como su nombre indica, tiene su origen en nuestra genética. Se trata de un proceso en el que las hormonas afectan a nuestro sistema, debilitando nuestro cabello hasta producir su caída y su posterior pérdida de raíces foliculares.

Este tipo de alopecia, tiene una serie de escalas o de niveles por los que suelen pasar todos los afectados, al menos de forma general. Se trata de la conocida escala Hamilton-Norwood que desarrollaron dos científicos en la década de los 50 y de los 70. Esta escala mide el nivel de alopecia que sufre un hombre, dividida en siete niveles. Estos niveles están basados en la cantidad de zonas que sufren la alopecia y van perdiendo el cabello. Se trata de una escala estandarizada que utilizan los profesionales de la ciencia que estudia el pelo y el cuero cabelludo, la tricología.

En este caso, la caída del cabello de la coronilla suele comenzar en el nivel III de esta escala, aunque aumentado en los niveles IV y V.

Soluciones para la calvicie en la coronilla

Existen varias opciones que son utilizadas para intentar frenar o disimular la caída de pelo en la coronilla. Hay soluciones estéticas, otras que requieren medicación o lociones y otra que requiere de una intervención, el injerto capilar en coronilla, aunque como vamos a ver, se trata de la única solución definitiva.

Con respecto a las soluciones estéticas, la primera de ellas es la que hemos hecho todo cuando nuestra calvicie comenzaba a aparecer. Nos peinamos de tal forma que la alopecia se disimule, pero esto durará poco tiempo, ya que si no ponemos medidas, el pelo seguirá cayendo irremediablemente y llegará un momento en el que será imposible disimularlo.

Otras de las soluciones puede ser realizarnos tratamientos con medicamentos como Finasteride o con lociones como Minoxidil, que han tenido mucha proliferación en los últimos años. Se trata de soluciones que pretenden fortalecer el cabello y frenar a las hormonas que provocan la alopecia. Pero no son soluciones permanentes, si a lo largo de nuestra vida dejamos el tratamiento el pelo seguirá cayendo al mismo ritmo. Y además, no está probado que ni siquiera la frene en todos los casos, y puede provocar efectos secundarios como la impotencia o la pérdida de apetito sexual.

En definitiva, la única solución definitiva es realizarse un injerto capilar en la coronilla. Un implante capilar consistente en la extracción de ‘pelo sano’, es decir, que no esté afectado por la alopecia (normalmente se trata de cabello de la nuca o los laterales de la cabeza), para después injertarlo en las zonas afectadas por alopecia androgenética. Para ser más exactos, se injertan las raíces foliculares, que pueden hacer crecer varios pelos. No importa que se nos haya caído todo el pelo de la coronilla, ya que estos nuevos cabellos no sufren ningún problema genético y crecerán normalmente, tal y como lo hacen en otras zonas de la cabeza.

Otras cuestiones a tener en cuenta antes de realizarse un injerto capilar en la coronilla

Soluciones para la calvicie en la coronilla

Hay algunas cuestiones básicas que no podemos olvidar a la hora de decantarnos o no por un injerto capilar. Además de ser una solución para toda la vida, sin efectos secundarios y sin tener que tomar ningún tratamiento, también es una solución más económica a la larga. Es cierto que su coste al principio es mayor que el de un tratamiento con Minoxidil, por ejemplo, pero solo se realiza una vez, mientras que los tratamientos serán un coste de por vida para ti, sin importar si estás en un buen momento económico o en uno malo.

Por último, antes de realizarte un injerto capilar en la coronilla, consulta varias clínicas, varios cirujanos y diferentes opciones. Siempre debes saber qué cirujano y qué equipo médico te va a operar, si tienen mucha o poca experiencia, etc. También que técnica de extracción y de injerto te van a realizar, si es una técnica FUE o FUSS, si utilizan nuevas técnicas como el DHT… Muchas clínicas ocultan cierta información o la enmascaran, por lo que debes estar muy seguro antes de decidirte.

Desde Samson también podemos ayudarte y acompañarte en todo este proceso, contándote nuestra propia experiencia y las de otras personas que ahora mismo viven encantadas con su injerto capilar. Además, tras años de estudios, hemos desarrollado una certificación de clínicas en las que solo se encuentran las que mejor servicio prestan en todo el mundo. Todo ello para que elijas siempre la mejor opción a tu alcance y obtengas los resultados óptimos que esperas.