Saltar al contenido

Las mejores soluciones para la calvicie

febrero 6, 2020
Las mejores soluciones para la calvicie

Si estás aquí leyendo este post es porque tú o alguien de tu entorno sufre alopecia en mayor o menor grado. Hay que decir que probablemente esa alopecia venga derivada de causas genéticas, ya que en la mayoría de casos es así. Si sufres este problema, como yo lo sufro, lee con atención este artículo, ya que hablaremos sobre las principales soluciones para la calvicie y sus beneficios e inconvenientes.

La tricología, esa ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo, está en constante mejora de los tratamientos para frenar o eliminar la alopecia. Continuas investigaciones han mejorado muchísimo este sector durante las últimas décadas.

¿Los medicamentos son una verdadera solución?

En los últimos años ha proliferado el uso de medicamentos para intentar frenar la caída del cabello, pero hay que dejar claro que esto no elimina la alopecia. Como hemos comentado la calvicie normalmente viene provocada por factores genéticos y los folículos seguirán afectados por las hormonas que provocan esta alopecia. Como probablemente ya sabes, los más conocidos son Minoxidil y Finasteride, aunque hay algunos más.

La finalidad de estos medicamentos es fortalecer el cabello para que no se caiga. En mayor o menor medida frenan la extensión de las hormonas para que el pelo siga creciendo. Pero como decimos, NUNCA eliminarán la calvicie, y no siempre está asegurado que la frene, depende de los receptores de cada paciente.

Pero no solo tiene este inconveniente, si no que existen algunas más. Por ejemplo, se trata de una medicación para toda la vida, si dejas de tomarla sus efectos obviamente dejan de funcionar. Además, son fuertes vasodilatadores y tienen grandes contraindicaciones, pudiendo provocar incluso impotencia o pérdida de apetito sexual.

Por último, no existen tratamientos personalizados. Se mandan las mismas dosis a todos los pacientes, sin importar tu peso, tu altura, tus hábitos, etc. No imagino a los doctores mandando las mismas dosis de un antibiótico a todo el mundo.

Lo ideal si quieres de verdad una solución como esta, es realizarte un completo test genético con el que puedas saber de antemano que tipo de loción o medicamento puede funcionarte, si es que alguno puede hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que igualmente deberás tomarlo toda la vida y que los posibles efectos secundarios siguen estando ahí.

La otra solución para la calvicie disponible son los injertos o trasplantes capilares. Una solución que sí es permanente, ya que los folículos injertados son extraídos de zonas sanas y por tanto no sufren genéticamente esa alopecia, aunque se injerten en zonas donde los folículos perdidos si la sufrieran. Ahora os queremos explicar todos los beneficios y analizar los posibles inconvenientes.

Beneficios del injerto capilar como solución para la calvicie

Beneficios del injerto capilar como solución para la calvicie

Es momento de analizar los beneficios e inconvenientes de realizarte un trasplante capilar.

  • Se trata de una solución permanente para toda la vida: probablemente es la gran ventaja. No es algo que te vaya a durar unos meses o que tengas que estar haciéndote injertos toda la vida. Esos folículos injertados no se caen, ni desaparecen, porque están sanos
  • Evitarás problemas derivados del tratamiento con medicamentos: un injerto capilar obviamente no tiene efectos secundarios hormonales como los que pueden producir el Minoxidil o el Finasteride. Tampoco tendrás que estar cumpliendo un tratamiento de por vida.
  • La alopecia desaparece: como os hemos explicado antes, los folículos pilosos injertados están sanos, no sufren alopecia por lo que al igual que en la zona donante de la que se extraen (normalmente nuca y/o laterales de la cabeza), crecerán de forma normal a lo largo de toda la vida. Serán folículos no afectados por la hormona DHT, que provoca la alopecia androgénica, que es la alopecia más habitual.

Como mayor inconveniente, siempre se suele utilizar el precio que conlleva hacerte un injerto capilar. Pero lo cierto es que siendo una solución para la calvicie para toda la vida, no es una inversión tan alta como pensamos. Además, seguir un tratamiento toda la vida es mucho más caro a medio, y sobre todo, a largo plazo.

Otro inconveniente puede ser el tener que someterte a una operación. Sin embargo, se trata de una intervención ambulatoria, que no conlleva sedación, ni anestesia general, salvo en circunstancias especiales. Entras al hospital y en unas horas puedes salir, no te ingresan. De hecho, no te tienes porqué darte de baja y al día siguiente puedes ir a trabajar y hacer vida normal, salvo realizar grandes esfuerzos.

Por todo ello, nuestra recomendación siempre es la realización de un injerto capilar como el que yo me hice. Desde nuestra experiencia es la solución más óptima. En Samson podemos ayudarte, informarte y acompañarte en todo el proceso para que conozcas a la perfección todo lo que conlleva este tipo de intervención.