Saltar al contenido

Minoxidil, eficacia y efectos secundarios

abril 12, 2020
Minoxidil, eficacia y efectos secundarios

Si tienes problemas de alopecia, seguro que has escuchado hablar sobre algunos fármacos o lociones que prometen que con su tratamiento tu calvicie desaparecerá, dejando de caerse el pelo, incluso creciendo aún más. Lo cierto es que estas afirmaciones están algo alejadas de la realidad. Una de las más conocidas y más utilizadas es el Minoxidil.

Pero, ¿qué es este fármaco? ¿Cómo funciona? ¿Es efectivo contra la caída del cabello? Estas son algunas de las primeras preguntas que nos surjen cuando oímos hablar de este tipo de soluciones. En este artículo las respondemos todas y alguna más, cómo si se trata de una solución definitiva para la alopecia o si todo el mundo puede someterse a estos tratamientos.

¿Qué es y para qué sirve el Minoxidil?

El minoxidil es un fármaco vasodilatador y antihipertensivo que se utiliza habitualmente para tratar la alopecia androgénica en sus etapas iniciales de menor intensidad, y también el algunos casos de hipertensión. Su origen se remonta a los años 70 cuando descubrieron que se trataba de un fuerte vasodilatador y fue indicado para pacientes con problemas renales.

Tras su uso en diferentes pacientes, algunos de ellos experimentaron un aumento en su vello corporal y en la barba en el caso de los hombres, incluso en algún caso de mujeres llegaban a verse afectadas por hipertricosis, el denominado síndrome de hombre lobo. Esta situación provocó que se iniciarán las investigaciones para el uso de este fármaco como tratamiento para la calvicie. Fue en los años 80 cuando en Estados Unidos comenzó a utilizarse una solución tópica con un 2% de minoxidil.

El objetivo del minoxidil es alargar la vida del cabello e impedir que avance la caída del pelo en una alopecia androgénica (normalmente solo es indicada para este tipo de alopecias). Básicamente lo que puede hacer este fármaco es que se reactiven los folículos pilosos más débiles y sigan creciendo. Eso sí, seguirá tratándose de un cabello débil y fino.

Y ahora viene las grandes preguntas: ¿es un tratamiento efectivo y funciona en cualquier caso? ¿Tiene efectos secundarios? Pasemos a responder estas preguntas claves.

¿Cuál es su efectividad y sus efectos secundarios?

Lo cierto es que su efectividad está todavía por demostrarse, ya que, depende de cada caso particular. El primer gran problema, es que previamente a un tratamiento de este tipo debería realizarse un estudio genético capilar y en general del paciente. Todo ello para conocer si de verdad el tratamiento será efectivo en cada paciente y en qué cantidad debe utilizarse, y no mandar los mismos tratamientos a todo el mundo.

El segundo de los problemas es que no se trata de una solución definitiva para la calvicie o alopecia. Son fármacos que debemos tomar para toda la vida, si paras su tratamiento la efectividad también se elimina y en el caso de que te haya ayudado dejará de hacerlo.

El resto de problemas están enfocados en los efectos secundarios que puede provocar. La mayoría de ellos tienen relación con la piel, al ser un formato tópico, es decir que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, a modo de loción.

Enrojecimiento, picor y escozor son los efectos secundarios más habituales, debido sobre todo a que es un fármaco que también contiene alcohol y otros ingredientes que pueden provocar sequedad e irritación de una zona tan sensible como el cuero cabelludo. En cuanto al enrojecimiento puede ser provocado por la vasodilatación de diferentes zonas.

El aumento del vello corporal en diferentes zonas del cuerpo y en la barba es otro de los efectos que pueden producirse. Incluso en mujeres, como ya hemos comentado, podría producirse hirsutimo, creciendo el vello facial de forma generalizada.

El shedding es otro efecto secundario que se produce en ocasiones tras 2 o 3 meses de tratamiento. Este término inglés define la caída del cabello tras ese tiempo con el fármaco. Este proceso podría lugar a que creciera un cabello más robusto.

Por último, pero no menos importante, el minoxidil podría provocar impotencia o pérdida de apetito sexual. Es una de sus grandes contraindicaciones, y se produce sobre todo en hombres.