Saltar al contenido

¿Por qué sufro dolor en las raíces del cuero cabelludo?

marzo 6, 2020
Dolor en las raIces del cuero cabelludo

En este artículo vamos a tratar un problema más habitual de lo que nos parece, el de sufrir dolor en las raíces del cuero cabelludo. En muchas ocasiones sufrimos dolores, picores o escozores en las raíces de los folículos que forman nuestro cabelludo. Antes de conocer por qué nos ocurre, vamos a tratar algunas cuestiones básicas sobre el cuero cabelludo y este problema concreto.

¿Qué es el cuero cabelludo y la tricodinia?

El cuero cabelludo es la zona que se encarga de revestir y proteger el cráneo del ser humano. Está constituido básicamente por vasos sanguíneos, piel y folículos pilosos. Su principal función es la de crear una barrera física para proteger el sistema inmunitario de las personas. También actúa como aislante térmico.

A pesar de su función protectora, es la zona más expuesta del cuerpo humano. Esto puede provocar una gran diversidad de daños, más o menos graves, que obviamente pueden ser aliviados. Uno de estos problemas que sufre habitualmente es la tricodinia.

La tricodinia se refiere a la sensación de picor y/o dolor en la raíz del folículo piloso. Es un problema que suele presentarse en las consultas dermatológicas y que viene acompañado, en algunas ocasiones, de ciertos tipos de alopecia. Su origen se considera desconocido, porque influyen todo tipo de factores neuropsiquiátricos y puede venir provocada por el uso de productos químicos o inflamatorios.

¿Razones del dolor del cuero cabelludo?

Razones del dolor del cuero cabelludo

Como hemos explicado sufrir dolor en las raíces del cuero cabelludo es algo habitual, pero que podemos evitar. Existen muchos factores que pueden provocar este dolor o picor, pero estas son algunas de las más habituales:

Alopecias: cuando sufrimos algún tipo de alopecia, ya sea traumática o no, como la alopecia androgenética (la más habitual), nuestro cabello está cada vez más débil y esto puede provocar que en algún momento las raíces foliculares sufran algún tipo de dolor, escozor o picor.

Estrés: los factores psicológicos ya hemos visto como son uno de los principales factores que pueden provocar la tricodinia. Cada vez es más habitual que las personas suframos estrés debido a grandes cargas de trabajo en nuestro vida laboral. Aunque incluso en la vida personal, con tantos compromisos, se puede llegar a sufrir estrés. Por lo que cada vez estamos más expuestos a este problema. Este estrés puede afectar a nuestra salud y en concreto al cuero cabelludo, sobre todo en forma de picores. En casos más extremos se pueden llegar a producir fuertes caídas de pelo, aunque es un problema reversible.

Dermatitis: la dermatitis es una reacción alérgica de la piel que genera síntomas como enrojecimiento, comezón y descamación de la piel, pudiendo acompañarse por la aparición de caspa y de ampollas. Todo ello puede generar picores y escozores de forma habitual, sobre todo si sufres dermatitis provocada por factores genéticos.

Champús y lociones: los champús y algunas otras lociones que utilizamos para nuestro cabelludo, utilizan productos químicos que pueden provocar daños en el manto protector del cuero cabelludo. Esto puede provocar la inflamación del cuero cabelludo y que este sea más vulnerable frente a la sequedad y las irritaciones. Si sufres este problema lo ideal es que utilices champús neutros, ya que no utilizan factores químicos en su fabricación.

El clima: una larga exposición al Sol directo, al fuerte calor, al frío intenso o a fuertes rachas de viento puede provocar problemas en nuestro cuero cabelludo. Una fuerte contaminación también puede afectar. El uso de gorras y gorros puede ayudar a la protección del cabello.

Fuertes recogidas del pelo: recoger nuestro cabelludo con fuertes coletas o trenzas de forma muy habitual puede generar mayor sensibilidad en las raíces foliculares y con ello rojeces, picores, etc. Incluso puede llegar a provocar algún tipo de alopecia traumática.