Saltar al contenido

Proceso de un injerto capilar

noviembre 27, 2019
Proceso de un injerto capilar

El injerto capilar es la forma com√ļn de llamar a las t√©cnicas de trasplante capilar, que se basan en la extracci√≥n de fol√≠culos de zonas no afectadas por la calvicie, a zonas que lo han sufrido. Esas zonas habitualmente son las zonas traseras y laterales de la cabeza, debido a que son zonas a las que no suelen afectar las hormonas que provocan la calvicie.

Con los avances, cada vez mayores, las técnicas para realizar injertos capilares han ido cambiando y mejorando. Y continuamente se están estudiando nuevas técnicas que sean menos invasivas y más productivas si es posible.

En la actualidad se trata de una intervenci√≥n duradera, de unas 7 a 10 horas en Turqu√≠a y en Espa√Īa suele durar entre 10 y 12 horas. El tiempo de la intervenci√≥n depende de la cantidad de fol√≠culos a injertar, que a su vez depende de la calidad de la zona donante y la superficie de la zona receptora. Se trata de una intervenci√≥n ambulatoria, con anestesia local y sin ingreso del paciente, por lo que una vez realizada podemos volver a casa tranquilamente.

El proceso del injerto capilar comienza con el dise√Īo previo que realiza el doctor en el que estudia la zona donante y receptora para recrear c√≥mo se va a realizar el trasplante. Adem√°s, debemos realizarnos una anal√≠tica previa a la operaci√≥n. Conviene que la realicemos antes de viajar al lugar de la intervenci√≥n por si hay alg√ļn problema que pueda ‘echar para atr√°s’ la misma.

A partir de ahí, si está todo bien, comienza el trasplante con la aplicación de la anestesia local o sedación en algunos casos. La anestesia local nos dejará dormida la zona concreta en la que se esté interviniendo, comenzando con la zona donante y después la zona receptora una vez se vaya a comenzar la inserción. Mientras que la sedación se utiliza para dejar dormido o adormilado al paciente.

En las cl√≠nicas adem√°s suelen entregarnos una cinta para colocarnos en la frente tras la intervenci√≥n y que as√≠ la anestesia no descienda a la frente. Adem√°s te ense√Īan c√≥mo realizar los primeros lavados y te entregan algunos productos para las primeras semanas. Por √ļltimo, tambi√©n en algunas cl√≠nicas, sobre todo en Turqu√≠a, se aplica al paciente un tratamiento rico en plaquetas para una mejor recuperaci√≥n.

Existen diferentes técnicas de extracción y de injerto del cabello, por lo que queremos explicaros las dos técnicas principales de extracción (las técnicas FUE y FUSS) y una técnica de injerto menos invasiva que la utilizada habitualmente, como es la DHI.

T√©cnicas FUE y FUSS: ¬Ņen qu√© consisten y cu√°les son sus diferencias?

Tecnicas FUE y FUSS

Ambas técnicas se basan en la extracción de folículos que después serán insertados en la zona receptora. La gran diferencia se encuentra en el modo de extraer los folículos de la zona donante. Por ello, vamos a explicar cada una de ellas.

Proceso injerto capilar mediante Técnica FUE

El injerto capilar mediante la t√©cnica FUE (Follicular Unit Extraction) se realiza mediante la extracci√≥n de peque√Īos fol√≠culos, uno a uno y directamente de la zona donante. Su principal ventaja como t√©cnica de extracci√≥n es que no deja cicatriz.

Esos folículos no volverán a crecer en la zona donante, pero se realiza de tal manera que no queden calvas y para que una vez crezca el pelo lo haga de forma uniforme y no se note que hay menos cantidad de pelo. Cuánto más poblada esté la zona donante más facilidad a la hora de realizar la extracción, de lo que también dependerá si se extraen más o menos folículos.

Los fol√≠culos extra√≠dos se van ‚Äėalmacenando‚Äô en suero y posteriormente se realizan peque√Īas incisiones con bistur√≠ en la zona donante, para despu√©s insertar los fol√≠culos extra√≠dos.

Proceso injerto capilar mediante Técnica FUSS

La otra t√©cnica de trasplante capilar utilizada es la FUSS o ‚Äút√©cnica de la tira‚ÄĚ. En este caso se realiza mediante la extracci√≥n de una tira de cabello de la zona donante. Despu√©s se extraen los fol√≠culos de esa tira ya extra√≠da.

El gran problema de esta t√©cnica es que se nos queda una cicatriz del tama√Īo de la tira extra√≠da y que adem√°s los fol√≠culos que pueden extraer de esa tira es mucho menor que los extra√≠dos en t√©cnica FUE, ya que ser√≠an solo unos 2 000 – 2 500 fol√≠culos los que despu√©s se podr√≠an implantar. Por todo ello, se trata de una t√©cnica obsoleta aunque sigue siendo utilizada en algunas cl√≠nicas.

Técnica DHI o Injerto de Pelo Directo

TeŐĀcnica DHI o Injerto de Pelo Directo

Se trata de una técnica de injerto capilar que cada vez se está extendiendo más, debido a que es mucho menos invasiva a la hora de insertar los folículos. La técnica DHI (Direct Hair Implantation) es conocida como implante capilar directo. 

La extracci√≥n es similar, ya que se utiliza la t√©cnica FUE, por tanto tampoco nos dejar√° cicatriz. Pero la gran innovaci√≥n est√° en la inserci√≥n sin bistur√≠, ya que es realizada mediante unas peque√Īas agujas, denominadas implanters. Por tanto, las incisiones en la zona receptora ser√°n m√°s peque√Īas y por ello decimos que su gran ventaja es que es una t√©cnica menos invasiva.