Saltar al contenido

Prótesis Capilares como solución a la alopecia

febrero 11, 2020
Protesis Capilares como solucion a la alopecia

El sector de las prótesis capilares ha avanzado mucho en los últimos años y las pelucas a medida cada vez son más reales y con mejores materiales, aunque también su precio es más elevado. Pero, ¿debemos verlas como una solución para toda la vida? ¿En qué casos son más recomendable?

En este artículo queremos hablaros de los beneficios e inconvenientes de utilizar prótesis capilares y en qué casos son más recomendables y qué otras soluciones para la calvicie podemos encontrar.

En primer lugar, debemos concretar en qué casos es útil una prótesis capilar o peluca. Normalmente se utilizan para alopecias puntuales, como las provocadas por una enfermedad, un tratamiento de quimioterapia o una alopecia areata que nos ha provocado calvas puntuales en el cuero cabelludo. En estos casos una peluca a medida es ideal porque solo tendrás que llevarla un tiempo determinado y una vez el pelo vuelva a crecer dejarla. Pero una prótesis capilar no es una solución definitiva para toda la vida, y esto hay que tenerlo muy en cuenta. Pasemos entonces a ver sus beneficios e inconvenientes principales.

Beneficios e inconvenientes de las prótesis capilares

Veamos primero los beneficios de utilizar una prótesis capilar o peluca: El principal beneficio es que gracias a que han mejorado mucho, ahora se realizan pelucas totalmente a medida de cada paciente y con realismo, para que se note lo menos posible que llevamos una peluca.

Además, cada vez se utilizan mejores componentes para optimizar la transpirabilidad y que su mantenimiento sea cada vez menor. Gracias a estas mejoras también han aumentado su durabilidad en perfecto estado, aunque igualmente cada cierto tiempo hay que acudir al peluquero para su mantenimiento.

Pero existen una serie de inconvenientes que debes conocer para tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades:

  • No es una solución definitiva: como ya os hemos contado y como es evidente, una prótesis capilar no es una solución para tratar o eliminar a alopecia. Si se trata de una alopecia androgénica o cualquiera que sea permanente, una peluca no es la mejor solución, ya que tendremos que usarla toda la vida. Eso conlleva un gasto mensual o anual que acaba siendo demasiado elevado. Además el tiempo que conlleva su mantenimiento también acabará “cansando”. Como veremos al final la solución del injerto capilar es mejor en estos casos.
  • Cuánto mejor calidad, mayor es el precio: cada vez existen mejores prótesis, más transpirables (uno de los problemas de las pelucas es que no transpiran bien) y más duraderas. Pero cuánto mejor calidad, el precio se eleva mucho pudiendo acercarse a los mil euros.
  • Hay que realizar un mantenimiento costoso: cada año o año  medio hay que acudir a la peluquería para el mantenimiento de la prótesis. Por ejemplo, la malla interior suele estropearse y debe ser repuesta. Además hay que sumar el gasto en productos para el pelo o para la cabeza, como el pegamento utilizado para ajustar la peluca.
  • Los productos usados pueden dañar la piel: en este caso básicamente hablamos de los pegamentos o colas utilizados para ajustar la peluca y que no se mueva ni se caiga. Estos productos, aunque cada vez están más avanzados, a la larga pueden dañar la piel, creando rojeces y provocando picores o . Un uso elevado puede llegar a ser perjudicial, por eso siempre hablamos que es una buena solución para alopecias que no sean permanentes.

Ya conocemos en qué consisten las prótesis capilares y en qué casos son recomendables su uso y sobre todo en cuáles no. Ahora, os queremos contar otras soluciones que existen para la calvicie.

Otras soluciones para la alopecia

Micropigmentación

Para terminar os dejamos dos técnicas o procedimientos que se pueden llevar a cabo para solucionar o disimular una alopecia. Como veréis, la diferencia es muy grande entre ambas, pero debéis conocer todas las soluciones que estén a vuestro alcance, para tomar la mejor decisión en vuestro caso particular.

Micropigmentación

La micropigmentación se define como una especialidad dentro de la estética, cuyo objetivo es embellecer, corregir o mejorar ciertos rasgos de la anatomía de una persona. Es utilizada tanto en hombres como en mujeres.

Esta técnica o más bien tratamiento, consiste en la implantación de pigmentos a nivel dérmico, con el fin de dotar de cierto color y forma a algunas partes del cuerpo. Es habitual en cejas, barbas, pero también en labios o pechos. Y como no, en el cuero cabelludo que es lo que nos viene al caso. Es muy recurrente también, la utilización de la micropigmentación para corregir o disimular cicatrices o imperfecciones de la piel derivadas de alguna enfermedad. Habitualmente se le define como un maquillaje permanente.

En el caso del cuero cabelludo suelen utilizar esta técnica las personas con poca densidad de cabello y que quieren rellenar una zona determinada. Con este tratamiento se crea una especie de sombra, del mismo color del pelo que hace que parezca que existe mayor densidad. También algunas personas lo utilizan para tapar entradas, agrandar patillas o para el flequillo.

Pero de nuevo es una técnica que no es para toda la vida y que constantemente debes hacerte un tratamiento. Por ejemplo, el pelo cambia de color con el paso del tiempo, o incluso cuando pasamos muchos días en la playa o trabajando en zonas donde nos da el Sol. En esos casos el pelo se aclara durante un cierto tiempo y los pigmentos no lo hacen. Además, cada vez que tienes que volver a realizar un tratamiento para volver a tener el mismo color, debes realizarte entre 5 y 7 sesiones, que no son nada baratas. Esto suele ocurrir cada año o año y medio.

En los casos que hemos comentado sobre el cuero cabelludo, es mucho más interesante realizarnos un injerto capilar sin rapar para darle más densidad a nuestro cabello o para rellenar entradas o el flequillo. En nuestro blog puedes encontrar toda la información necesaria sobre los trasplantes capilares sin rapar.

Injerto capilar

Un injerto o trasplante capilar es una intervención quirúrgica de carácter ambulatorio (no tienes que quedarte ingresado en el hospital), que consiste en la extracción de folículos pilosos ‘sanos’, es decir que no sufren alopecia, para injertarlos posteriormente, a través de microincisiones en el cuero cabelludo, en las zonas que sí sufren esa alopecia.

La gran ventaja es que se trata de una solución definitiva para la calvicie. Los folículos injertados no sufren alopecia y crecerán normalmente como lo hacen en las zonas donantes. No tendremos que seguir tomando medicamentos o haciendo constantes tratamientos, porque por fin tendremos el pelo que queremos.

Es cierto que en ocasiones muchas personas han tenido que realizarse dos injertos porque no lograban la densidad suficiente con el primero. Pero esto es algo que persiguen algunas clínicas. Debemos encontrar aquellas que aprovechen al máximo tu zona donante en una sola intervención.

En nuestro blog encontraréis toda la información necesaria para que conozcáis de primera mano todas las técnicas de extracción y de injerto capilar que existen, los cuidados y consejos que debemos seguir antes y después de realizarnos un trasplante capilar, los tipos de alopecia que existen o el proceso de crecimiento del cabello tras la intervención. Cualquier duda podéis contactarnos y os atenderemos encantados.