El PRP o plasma enriquecido en plaquetas, es un tratamiento utilizado en cirugía estética y que se viene aplicando en los últimos tiempos para frenar la caída del cabello, o combinarlo con la técnica del injerto capilar para potencia el crecimiento de los folículos.
El PRP consiste en aislar los factores de crecimiento que tiene el paciente en su sangre y utilizarlos en las zonas en las que se sufre alopecia, cuando esta aún no está muy avanzada. El objetivo es frenar esa caída del cabello y potenciar su regeneración. ¿Cómo se consigue esto?
En primer lugar, se extrae sangre del paciente, del brazo, igual que en un análisis de sangre y después esta sangre se centrifuga durante varios minutos ara separar las plaquetas del resto de glóbulos. Después el plasma rico en plaquetas, es decir el que contiene mayor concentración de factores de crecimiento, es insertado en el cuero cabelludo mediante microinyecciones.
Beneficios del Plasma Rico en Plaquetas ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
Veamos entonces estos beneficios de someterse a un tratamiento de PRP, cuánto tiempo tarda en hacer en efecto y cuánto duran esos efectos:
- Se trata de una intervención poco duradera, con anestesia local o aplicación de frío en la zona, aunque es poco dolorosa. Tampoco genera efectos secundarios ni rechazo.
- Potencia y acelera la regeneración de los tejidos, incluso en los tejidos dañados en los que favorece la cicatrización.
- Estimula la formación de colágeno y ácido hialurónico en el tejido capilar.
- Aumenta la regeneración de los folículos pilosos y potencia su crecimiento.
Se trata de un tratamiento a largo plazo, que consiste en la realización de varias sesiones anuales. En primer lugar, el tratamiento inicial se divide en 2 sesiones con un intervalo entre ellas de 2 a 4 semanas. Después se realizarán entre 2 y 4 sesiones de mantenimiento cada año. Esto puede variar en cada paciente.
En cuanto al tiempo que tarda en hacer efecto y su duración, se establecen unos parámetros que dicen que los resultados duran entre 6 y 12 meses desde que se realizan las primeras sesiones. Los resultados son progresivos y pueden notarse a partir del primer mes, aunque son más visibles tras la segunda sesión. Pero como decimos, tras varios meses, esos efectos se difuminan, desaparecen.
Y precisamente este es el gran inconveniente, no es un tratamiento definitivo para curar la alopecia o que crezca el pelo de nuevo, si no que puede frenar su caída y ayudar a que el pelo que todavía no se ha caído, crezca durante más tiempo. Pero ni crea nuevo cabello ni regenera el que ya esté muerto. Por eso, como siempre os comentamos, la única solución definitiva a la alopecia, es someterse a un injerto capilar.
Por ello, en ocasiones junto al trasplante capilar, en algunas clínicas ofrecen un tratamiento de PRP que ayude a la cicatrización de las heridas y a potenciar el crecimiento de los folículos pilosos injertados en la zona receptora que sufre calvicie.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de PRP?
Realmente no hay una respuesta clara a esta cuestión. El precio de un tratamiento de plasma rico en plaquetas es muy variable según las ciudades, los países y según las clínicas. Una sesión puede variar entre 100€ y 500€ aproximadamente, pero como decimos, dar una cifra exacta no es posible.
Lo que si sabemos es que acaba siendo un precio muy alto si queremos mantenerlo toda la vida. Ya que cada año tendremos que darnos varias sesiones y al final la inversión a medio y sobre todo a largo plazo es muy alta.
Por ello, recomendamos que este tratamiento en PRP sea utilizado solo si sufres una alopecia estacional o si quieres potenciar el efecto de un injerto capilar y quieres intentar que la regeneración y el crecimiento de los folículos pilares se produzca de forma más rápida.