Saltar al contenido

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood?

abril 5, 2020
escala Hamilton-Norwood

La escala Hamilton-Norwood es la escala estandarizada y establecida por los expertos en tricología. la ciencia que estudia el pelo y el cuero cabelludo, para medir el nivel de alopecia que sufre un hombre. En concreto mide el desarrollo de la alopecia androgénica masculina. Es utilizada de forma general ya que clasifica los diferentes estados de la calvicie a lo largo de su desarrollo y extensión. La escala Hamilto-Norwood establece siete niveles basados en la cantidad de zonas que sufren alopecia y que van perdiendo el cabello.

El nombre de esta clasificación o escala se debe a sus dos creadores. Originalmente fue el doctor James Hamilton quien la desarrolló en el año 1951. Años después, en 1975, el doctor O’Tar Norwood modificó y amplió la escala para dejarla en los siete niveles actuales.

La alopecia androgénetica o androgénica afecta a muchos hombres y es el tipo de alopecia más habitual. Es aquella que viene determinada por factores genéticos. Y el 80% de los hombres que sufren este tipo de alopecia tienen un desarrollo similar o igual al marcado en esta escala. Sus entradas y posteriormente su calvicie pasa por estas siete etapas marcadas por los doctores Hamilton y Norwood. Por tanto podemos concluir que la Escala Hamilton-Norwood es la fórmula estandarizada de la pérdida de pelo, basada en estudios científicos.

Los 7 niveles de la alopecia androgénica según la escala Hamilton-Norwood

Alopecia androgenica

Tras conocer qué es esta escala y su origen, vamoa ver cuáles son esos siete niveles de los que se compone y las diferencias entre cada uno de ellos, que básicamente se encuentran en el nivel de calvicie en cada uno de ellos:

Tipo I: caída del pelo inapreciable o escasa en la zona frontal. Comienzan unas mínimas entradas que normalmente no se aprecian siquiera por el ojo humano.

Tipo II: se extiende la caída del cabello en la zona temporal de la cabeza (los laterales). Las entradas capilares se amplían y se pueden percibir más fácilmente. En la zona frontal no se aprecia ningún efecto de la alopecia.

Tipo III: comienza la pérdida de folículos pilares en la zona de la coronilla. El avance es lento y gradual y no tiene por qué extenderse todavía a la zona frontal. Este es el nivel en el cual ya se considera que hay calvicie.

Tipo IV: crecen las zonas de calvicie en general. Se amplía la zona calva en la coronilla y en los laterales, y comienza a extenderse en la parte frontal, hasta llegar a la zona posterior de la cabeza. Se puede observar una zona con pelo que separa nítidamente las dos regiones calvas (la frontal y la de la coronilla). La alopecia androgenética se considera ya crónica.

Tipo V: la alopecia sigue creciendo en todas las zonas. Ahora esa región que separa las dos zonas calvas es casi inapreciable. En la zona frontal queda una pequeña zona con pelo y visto desde arriba toda la zona con pelo de la cabeza parece una herradura.

Tipo VI: la alopecia se considera ya severa. La calvicie se extiende hacia los laterales y la nuca, quedando una mayor zona afectada. Ya no existe separación entre zona frontal y coronilla. Desde arriba se ve claramente una zona totalmente despoblada.

Tipo VII: en este nivel solo queda una porción muy estrecha de cabello en la parte posterior de la cabeza, que va desde la parte superior de las orejas hasta la nuca. Es el grado más crónico de alopecia androgénica, la alopecia es generalizada.

Para los tipos III a V existe una subdivisión, las conocidas como variantes A y V: en la variante A la caída se concentra solo en la parte de la frente, mientras que en la V va acompañada de pérdida en la coronilla.