La técnica FUE (Follicular Unit Extraction) es una técnica de extracción de cabello, o de unidades foliculares mejor dicho, que se realiza mediante la extracción de cada folículo de forma individual y directamente de la zona donante, que normalmente será la nuca y los laterales de la cabeza.
Esta técnica de extracción es la más utilizada en la actualidad, aunque aún se siguen utilizando técnicas más obsoletas en algunas clínicas, como ahora veremos en el siguiente apartado. Pero después veremos por qué la técnica FUE es menos invasiva y por qué comienza a imponerse como el método de referencia en la extracción de folículos que después son injertados en la zona receptora, la que sufre alopecia.
Otras técnicas de extracción
Antes de que la técnica FUE comenzara a aplicarse en los injertos capilares en Turquía, se utilizaba la técnica FUSS o técnica de la tira para la extracción de los folículos.
Esta técnica se basa en la extracción de una tira de cuero cabelludo de la nuca de 1 a 1,5 cm. Se escoge la nuca porque es la zona donde el cabello es más abundante y está preparado para no dejar de crecer nunca. Posteriormente se extraen de forma unitaria los folículos que contiene la tira.
El gran problema es que obviamente esa tira de cuero cabelludo debe cerrarse con puntos y te quedará una cicatriz en la zona donante, que de alguna manera hay que intentar tapar. En muchas ocasiones puede llegar a ser visible dependiendo del peinado y la longitud del cabello.
En muchas clínicas aún se sigue utilizando y ni siquiera te dirán que técnica van a utilizar para extraerte los folículos. Después, te puedes encontrar con una buena cicatriz sin tu quererlo. Siempre consulta y exige que te den esa información.
Ventajas de la Técnica FUE
Ya os hemos contado cuáles son las dos técnicas de extracción de folículos más usadas el proceso de un injerto capilar. Desde Samson tenemos claro que la técnica FUE es la mejor opción. Por eso os vamos a contar sus tres principales ventajas:
- No deja cicatriz: ya de por sí esta razón podría hacernos elegir esta técnica sin dudar. Tener una cicatriz en la cabeza y tener que taparla de alguna manera no es algo del gusto de nadie, por lo que se trata de una gran ventaja.
- Hay mejor distribución en la zona donante: una extracción con técnica FUE bien realizada distribuirá de forma uniforme los folículos extraídos, para que no se note que nos faltan tras la intervención.
- Menor limitación de folículos: en la técnica FUSS, solo se extraen las unidades foliculares que se encuentran en la tira de cuero cabelludo que se extrae previamente. Esta tira es muy pequeña en comparación con la técnica FUE que dispone de toda la zona donante disponible en cada paciente.
Tipos de técnica FUE
Tras ver los diferentes tipos de técnicas de extracción y las ventajas de utilizar la técnica FUE, vamos a definir los dos tipos de técnica FUE que existen, y sus ventajas e inconvenientes principales:
Técnica FUE Manual: Esta técnica consiste en realizar la perforación por parte del cirujano directamente, mediante un punch insertado en un mango. El propio cirujano efectúa el movimiento giratorio de la perforación de forma manual, mediante movimientos rotatorios.
La principal ventaja de esta técnica de perforación es la mayor sensibilidad que proporciona al cirujano capilar en el momento de seccionar la glándula sebácea de la unidad folicular, momento que indica el límite de profundidad de la perforación perifolicular que debe realizarse. La mayor desventaja es que implica un enorme desgaste manual, por lo que está casi en desuso.
Técnica FUE Motorizada: la extracción motorizada es la más empleado actualmente por los cirujanos capilares. En este tipo de técnica, el punch con el que se realiza la perforación perifolicular se encuentra insertado en un micromotor. Y es este micromotor el que realizará los movimientos rotatorios que antes comentábamos.
En consecuencia, el cirujano libera a la mano de tener que realizar las miles de repeticiones rotatorias que debía realizar con la técnica manual. La variable motorizada tiene la gran ventaja de resultar mucho más rápida que la manual. Y su principal desventaja es que un poco más invasiva, dado que supone una pequeña pérdida de sensibilidad al realizarse a través de un micromotor y no directamente por la mano del cirujano.
Ahora ya lo sabes todo sobre las posibles técnicas de extracción que existen y que son más utilizadas en los injertos capilares. En nuestra blog podrás encontrar toda la información que necesitas sobre un implante capilar, las técnicas que se realizan, los cuidados previos y posteriores y mucho más. Puedes contactarnos sin compromiso para más información o si quieres recibir un asesoramiento personalizado.