Saltar al contenido

Trasplante de pelo en mujeres: proceso y resultados

noviembre 27, 2019
Injerto de pelo en mujeres

Es cierto que el trasplante de pelo en mujeres es menos habitual o al menos no tan conocido, pero es una intervención rutinaria y con un funcionamiento similar al trasplante de pelo en hombres.

También las medidas que deben tomarse antes del implante y los cuidados después de un injerto capilar son los mismos en hombres que en mujeres. Podéis pinchar en el enlace anterior para ver en detalle toda la preparación previa al trasplante y todos los cuidados posteriores. Ambas cuestiones son muy importantes en este proceso.

Las causas pueden ser parecidas, normalmente la caída de pelo en mujeres se sufre por causas genéticas (alopecia androgenética) o enfermedades. Pero las consecuencias son diferentes. Normalmente las mujeres pierden el pelo de forma parcial o pierden cantidad, no suelen quedarse zonas completas con calvas.

Vamos a ver que técnicas son utilizadas en el proceso del injerto capilar y cómo son los resultados tras el trasplante, es decir, cuánto tardan en verse los resultados reales del mismo.

Técnicas de transplante de pelo en mujeres

Las técnicas utilizadas en mujeres y en hombres son las mismas. En el caso de mujeres incluso es más sencillo por la abundancia de pelo ‘sano’ y además es probable que los folículos extraídos puedan taparse con el resto del pelo y disimular así cualquier marca de la intervención. A esto se le denomina ventanas o flaps. Es la técnica de extraer los folículos de una zona de pelo rapado debajo del resto del pelo que lo tapa.

En la actualidad se utilizan dos técnicas de extracción diferentes, FUE y FUSS:

  • En la primera de ellas, técnica FUE, se extraen los folículos directamente del cuero cabelludo, se van almacenando hasta que tenemos todos los necesarios y después se implantan en la zona afectada por la calvicie, mediante incisiones con bisturí en la cabeza. Es una técnica sin cicatriz pero con la aparición de costras tras la intervención que irán cayendo a partir de la primera semana hasta los 14 días como mucho.
  • La técnica FUSS consiste en arrancar una tira de cuero cabelludo, de la que se extraerán todos los folículos para después ser insertados en la zona receptora, igual que en la FUE. Esta técnica conlleva tener una cicatriz en la zona donante y la implantación de menos folículos.

En cuanto a la inserción, además de lo comentado ha surgido la llegada de una nueva técnica que está revolucionando el trasplante de pelo en mujeres, la técnica DHI. Se trata de una técnica en la que no se realizan incisiones con bisturí, si no con agujas mucho más pequeñas. Por lo que es menos invasiva y la recuperación es mejor.

Crecimiento tras un injerto de pelo en mujeres

trasplante de pelo en mujeres

Al igual que la caída del pelo es diferente entre mujeres y hombres, el crecimiento también lo es. Normalmente el pelo del hombre crece más rápidamente, tanto en el proceso posterior a un injerto como de forma habitual en el día a día.

Para situarnos: de forma habitual el pelo de un hombre tarda en crecer entre 3 y 4 semanas, mientras que el de la mujer puede durar entre 2 y 3 meses.

Esta cuestión extrapolada a un implante capilar es similar. Como ya os contamos en otro de nuestros artículos, las fases del crecimiento del pelo son principales son las siguientes:

En primer lugar una fase de recuperación de la operación en la veremos crecer un poco los folículos y en las que tendremos costras, que poco a poco se irán cayendo, esto ocurre entre la primera y la segunda semana normalmente.

A partir de ahí, llega la fase de shock loss, en la que se van cayendo los pelos que han crecido desde la intervención. Es algo habitual y no hay preocuparse, aunque incluso veamos la zona igual que antes del trasplante capilar. Se debe al estrés al que se le ha sometido a la zona durante la intervención. Esta fase en mujeres podría prolongarse más que en los hombres y tras 6 meses es probable que no veamos resultados aparentes.

A partir de ahí comienza la fase en la que comprobamos como la zona se va ponblando y los resultados llegan. En hombre ocurre a partir de los 6 meses y pero hasta los 12-15 meses el crecimiento no será total y no podremos valorarlo del todo. En el caso del injerto capilar en mujeres, los primeros resultados suelen notarse a partir de los 7-8 meses y el crecimiento total puede prolongarse hasta los 15-18 meses. Como podemos comprobar, el proceso del crecimiento en mujeres es más largo.

Como en otros artículos, aclaramos que cada persona es diferente y es posible que estos plazos se alarguen o se acorten.